El tiempo en: Barbate
Jueves 25/04/2024  

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga destina 3,2 millones para prestaciones sociales en 2013, un 27% más que en 2012

En total, atiende a 34.409 personas, de las que más de 4.500 acuden por primera vez a los servicios sociales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga destinó el año pasado más de 3,2 millones de euros para prestaciones sociales a personas con escasos recursos económicos, según el balance presentado este lunes por el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, quien ha señalado que se trata de una cifra "récord", un 27 por ciento más que en 2012, y muy superior a la dedicada en los años anteriores a la crisis.

   Así, en 2013 se atendió a un total de 34.409 personas, de las que el 13 por ciento corresponde a familias que acudieron por primera vez a los Servicios Sociales Comunitarios. En concreto, el año pasado se abrieron 4.558 expedientes nuevos, lo que supone un incremento del 18 por ciento respecto a 2012.

   Pomares, que ha estado acompañado por la directora del área, Ruth Sarabia, ha subrayado que estas prestaciones son ayudas de carácter "extraordinario, transitorio y no habitual" para ciudadanos que, debido a su falta de recursos, pueden verse afectados por problemas de convivencia y situaciones de emergencia o de riego de exclusión social.

   Del mismo modo, el responsable municipal de Derechos Sociales ha apuntado que antes de la crisis, en los años 2006 y 2007, se concedían entre 640 y 700 ayudas, con unos presupuestos que rondaban los 400.000 euros.

   Los 3,2 millones de euros se han dirigido a la atención y el cuidado de menores de edad, al pago alquileres o centros residenciales o a gastos derivados de las necesidades básicas familiares como alimentos, ropa o medicinas. También se suman a esta cifra los gastos destinados a apoyar los procesos de reinserción social.

   Asimismo, durante al pasado año se realizaron un total de 68.251 atenciones, a través de los 11 centros existentes en cada uno de los distritos de la ciudad.

   En su distribución geográfica por distritos el mayor número de prestaciones se concedieron en Cruz de Humilladero con 800, seguido de Málaga Centro, con 698, y Carretera de Cádiz, con 660.

TIPOLOGÍA DE LAS AYUDAS

   En cuanto a la tipología de las ayudas, Pomares ha explicado que en torno al 67 por ciento corresponden a prestaciones puntuales para cubrir las necesidades básicas prioritarias como alimentación, ropa o calzado.

   Por otro lado, el 17 por ciento son ayudas al alquiler, para lo cual se concedieron ayudas para 142 familias con un presupuesto de 354.345 euros. Mientras que el 16 por ciento son prestaciones puntuales para pequeñas reformas o la compra de electrodomésticos.

   Se concedieron, por otra parte, 1.139 ayudas económicas familiares, prestaciones temporales concedidas a familias para la atención y cuidado de menores de edad, para lo cual se destinaron 552.439 euros

   En cuanto a las prestaciones económicas de inserción social, se desarrollaron un total de 627 estrategias técnicas para apoyar los procesos de inserción a personas o familias en riesgo de exclusión social, con un presupuesto de 595.223 euros.

   Asimismo, se gestionaron 256 prestaciones económicas de emergencia social con un gasto total de 332.730 euros. El 64 por ciento de ellas se destinaron al pago de alquileres ante desalojos judiciales o situaciones de ruina en las viviendas; el 17,5 por ciento correspondieron al pago de centros residenciales, y el 7,5 por ciento a reparaciones en los hogares.

   Por su parte, las prestaciones económicas de apoyo a la convivencia y autonomía personal, que cubren la carencia coyuntural de recursos que dificultan la convivencia familiar, se tramitaron 2.584, a las que se destinaron 1.344.055 euros. Por último, desde el Centro de Acogida Municipal se concedieron ayudas por valor de 52.854 euros.

   Pomares ha insistido en que estas son las ayudas esenciales del sistema social actual que tratan de evitar el riesgo extremo en ciudadanos y familias y que el Ayuntamiento ha ido incrementando en los últimos años debido a la situación de crisis económica actual, según ha explicado el concejal. Así en el año 2011 fueron 2.170.355 euros y en 2012 ascendieron a 2.536.035 euros.

   Por otro lado, ha indicado que se ha conseguido reducir a los 10 días el tiempo para tramitar una ayuda económica y se ha mejorado el sistema de información.

SALUD MENTAL

   Por otro lado, Pomares ha alertado de que uno de los asuntos que más preocupa a los Servicios Sociales es el aumento de los casos de salud psíquica. En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento ha trasladado esta inquietud a la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, para tratar de abordar el tema de manera conjunta.

   "El tema de la salud mental crece en un grado exponencial bastante alto", ha señalado el edil del PP, quien ha expresado, además, su preocupación con relación a que "ni los programas ni los recursos sean suficientes" por parte de la Administración regional.

   Por último, el concejal también ha criticado que el Gobierno andaluz no garantice una renta básica más alta, ya que, según ha afirmado, la actual no alcanza los 400 euros.

   "La garantía de ingresos mínimos no está asegurada en Andalucía", ha afirmado, a lo que ha añadido que "la Junta tiene que hacer una política más coyuntural, y dejar lo puntual a los ayuntamientos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN