El grupo de Izquierda Unida en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande ha solicitado por registro información jurídica que avale que Antonia Ledesma pueda ser alcaldesa accidental por decreto del anterior regidor, Juan Martín Serón, condenado a un año de suspensión para cargo municipal en el marco del caso 'Troya'.
El Ayuntamiento alhaurino ha acogido este jueves un pleno extraordinario urgente en el que se han dado a conocer varios cambios en la estructura del equipo de gobierno, entre ellos un decreto del anterior regidor "dejando a Ledesma como su sustituta de manera interina durante el año en el que tiene que cumplir la condena de suspensión por cohecho".
La portavoz de IU en la localidad, Teresa Sánchez, ha dudado de que Ledesma pueda ser "alcaldesa accidental por un año solo mediante decreto"; sin embargo, la propia regidora en funciones ha asegurado que "el equipo de gobierno tiene información legal que avala esta actuación política, por lo que Izquierda Unida ha pedido dicha información en pleno y posteriormente a través del Registro Municipal".
Así, Sánchez ha aludido al Reglamento de Organización y Funcionamiento para indicar que el Ayuntamiento "debe sustituir al alcalde condenado por un primer edil con plenas funciones, votado y aprobado por el Pleno y no mediante un decreto". "Si la alcaldesa accidental y el Partido Popular tienen información jurídica que avale este procedimiento de sustitución, queremos conocerlos", ha indicado Ledesma.
Según IU, Martín Serón "se dio de baja del PP, pero no ha renunciado a su acta de concejal". "El Partido Popular no se la ha reclamado y ha aceptado que el condenado nombre a una de sus representantes en el Consistorio. Eso significa que dentro de un año, cuando Martín Serón vuelva y recupere su sillón de alcalde, el PP deberá decidir si readmite en sus filas a un condenado por corrupción", ha concluido.