Cerca de 5.000 personas han visitado en estos casi dos meses la exposición sobre
'La mujer. Siete siglos de arte' de la Colección Zuloaga, que se mantiene expuesta en la sala municipal del Mirador del Carmen, en el centro de Estepona, y cuya muestra cerrará sus puertas este domingo 29.
La exposición, fruto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno local y la Fundación Zuloaga, con sede en Madrid,
se ha convertido en un revulsivo cultural durante el pasado estío, acercando a visitantes locales y a los turistas de la Costa del Sol a una importante colección de la familia Zuloaga, en donde se ha tratado de seleccionar aquellas obras, no solo pictóricas sino también esculturas, grabados, dibujos y objetos de la vida cotidiana femenina, que
durante siete siglos han mostrado el papel, a veces en un segundo plano, de la mujer española y europea. Obras que eran concebidas bajo una mirada, en su mayor parte, masculina.
Como señaló Ignacio Suárez-Zuloaga, presidente de la Fundación Zuloaga, en el acto de inauguración, la mayoría de las piezas que se exhiben "han venido siendo coleccionadas y creadas por mis antepasados artistas desde el primer tercio del siglo XIX".
El trabajo para recopilar estas piezas, realizado por Margarita Ruyra de Andrade, comisaria de la exposición, comenzó en noviembre del año pasado, tras la propuesta efectuada por el alcalde de Estepona, José María García Urbano, y Juan Manuel Ros, responsable del proyecto municipal del Mirador del Carmen, el edificio de doce plantas situado al final del paseo Marítimo, que acoge esta colección en una amplia sala para exposiciones que está dotada también de medios audiovisuales.
Hasta este domingo, y
en horario que cierra sus puertas a las 21 horas, todavía los espectadores malagueños pueden ver de cerca esta
cuidada selección de 120 obras de arte (entre ellas muchas firmadas por el vasco Ignacio Zuloaga), que forman parte de una de las colecciones privadas más importantes de España. Vírgenes, santas, costureras, labradoras o pescadoras, payas y gitanas, son algunos de los papeles y rasgos femeninos que los autores han inmortalizado en los lienzos o cerámicas que se exhiben.