El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Aumentan las protestas de funcionarios de Justicia pese a la cita a negociar del Gobierno

Alrededor de 200 trabajadores del Ministerio realizan una parodia en Málaga contra la ministra Pilar Llop

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Protesta de los funcinarios de justicia.

Protesta de los funcinarios de justicia.

Protesta de los funcinarios de justicia.

Protesta de los funcinarios de justicia.

Protesta de los funcinarios de justicia.

Protesta de los funcinarios de justicia.

Protesta de los funcinarios de justicia.

  • "Aquí están los que sacan el montón", gritaron a las puertas de Ciudad de la Justicia en Teatinos
Alrededor de doscientos funcionarios del Ministerio de Justicia se concentraron esta mañana a las puertas de las Ciudad de la Justicia, en el barrio de Teatinos, para reclamar una solución a sus demandas retributivas, por un conflicto que se prolonga ya desde hace siete semanas en España y que, en el caso de los juzgados y tribunales de la provincia de Málaga, ha paralizado la tramitación de miles de expedientes, suspendido juicios en todas las jurisdicciones, y está retrasando el pago de indemnizaciones.
 
Esta protesta se realizaba horas después de que en la tarde de ayer, jueves, el Ministerio de Justicia, que dirige la ministra Pilar Llop, comunicara al Comité de Huelga nacional su decisión de sentarse a negociar en Madrid el próximo martes 6. En la misiva se recoge que el único punto del orden del día es "Tratar asuntos relacionados con la huelga", entre los que se encuentra la subida salarial para los 45.000 funcionarios (unos 1.900 en toda provincia de Málaga). 
 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

 
Los trabajadores públicos de cuatro escalas de los Cuerpos Generales y Especiales de Justicia piden un incremento mensual similar al pactado por el Ministerio con los letrados de Justicia (LAJ) en marzo pasado, y para los jueces y fiscales, el 23 de mayo, esto es, unas subidas de entre 350 y 430 euros. Reclaman también que se les aclaren sus funciones diarias, y las que hacen al ser delegadas por parte de los secretarios judiciales.
 
Otra de las reivindicaciones de los sindicatos CSIF, SPJ-USO, STAJ, CC OO y UGT que dieron origen a esta huelga indefinida, la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), ha quedado aparcada tras la disolución de las Cortes Generales esta semana, motivada por la convocatoria de elecciones al Congreso y al Senado para el próximo 23 de julio.
 
Pese a ello, el Comité de Huelga ha llamado a la movilización hasta el martes 6 y ha celebrado el cambio de actitud de los responsables del Ministerio de Justicia, ya que "dejan de actuar de una forma irresponsable como lo vienen haciendo desde hace casi dos meses". Ha pedido por ello que se "abandone de una vez por todas la actitud chulesca y de desprecio no solo a los 45.000 funcionarios de la Administración de Justicia, sino al propio servicio público que ya está colapsado". 
 
En la concentración de este viernes, los funcionarios de Málaga han realizado una parodia en la que una trabajadora pública representaba a la ministra Llop, y en fila iban pasando supuestos electores que depositaban cada papeleta de voto con su imagen. En la urna, confeccionada con unas cajas de cartón que simulaban un inodoro, se podía leer: 'Cloaca ministerial. Deposita tu voto aquí'.
 
 
Por espacio de casi una hora, los funcionarios corearon frases a las puertas de la Ciudad de la Justicia como 'Aquí están, estos son, los que sacan el motón', en alusión a las tareas diarias que efectúan en las oficinas judiciales, o 'Esta huelga la vamos a ganar, con justicia y por dignidad'
 
A esta concentración se sumaron también trabajadores de juzgados de Marbella, Torremolinos, Antequera, o Vélez-Málaga que secundan el paro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN