El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Los verdiales serán patrimonio inmaterial de la cultura en España

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Gobierno ha iniciado un expediente para su declaración

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fiesta mayor de verdiales. -

La manifestación musical de los verdiales, de origen campesino y propia de la provincia de Málaga, será reconocida como patrimonio inmaterial de la cultura en España.

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Gobierno ha iniciado un expediente para declarar "los toques tradicionales de guitarra en el marco de las fiestas participativas -entre los que se incluyen los verdiales- como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial".

Se entiende como práctica de "guitarra tradicional" la música de este instrumento asociada habitualmente a las comunidades rurales y a su papel como elemento socializador, cuya forma de transmisión habitual ha sido oral.

El Gobierno, que este martes publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de Cultura, defiende su interés en salvaguardar culturalmente "los toques tradicionales de guitarra" por su "valor musical intrínseco", al ser "una forma de entender la fiesta con la guitarra como elemento sustentador", y "por participar del mantenimiento de repertorios autóctonos que son característicos de determinadas poblaciones o comarcas y que encierran valores desde el punto de vista identitario".

"Se trata de una manifestación ligada a las culturas rurales y a sus modos de expresión de tipo comunitario y cuya presencia se encuentra aún viva en múltiples regiones del territorio español", señala la disposición publicada en el BOE.

Sin embargo, los "toques tradicionales de guitarra" se enfrentan a "múltiples riesgos y amenazas", recuerda el Ejecutivo, como "los procesos de apropiación cultural por parte de otros colectivos, el desconocimiento de su existencia y su consecuente falta de reconocimiento, la escasez de estudios académicos especializados" y "el exiguo número de personas con conocimientos avanzados en la práctica tradicional del instrumento, su avanzada edad y consecuente falta de relevo generacional".

Para proteger este patrimonio musical, el Gobierno ha iniciado el expediente para su declaración como "manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial".

Algunos de los modelos festivos relacionados con los toques de guitarra se dan, por ejemplo, en el sureste peninsular, donde confluyen Murcia con ciertas zonas de Albacete, Jaén, Granada y Almería; en el sureste de la isla de Mallorca; en Guadalajara y algunos pueblos de Madrid; en el área que une Teruel con Castellón; en el sur de la Sierra de Gredos (Ávila) o en algunos puntos de la provincia de Málaga, como es el caso de los verdiales.

Esta manifestación festiva, apunta el Gobierno, es objeto de "un fortísimo proceso de revitalización" en Málaga, donde se vive un momento "con gran vitalidad en número de formaciones, gran número de personas jóvenes y un completo calendario de actividades a lo largo del año".

Los verdiales son un fandango típico de la provincia cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, una pandereta, platillos, castañuelas y, en algunos casos, un laúd.

En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde, que enarbolando una vara de mando designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada, y del 'abanderao', que marcha al frente del grupo bailando con una bandera española, andaluza o con la figura de la patrona de la comarca.

También es costumbre hacer sonar una caracola marina adornada con cintas de colores para avisar de la llegada del grupo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN