El tiempo en: Barbate
Jueves 18/04/2024  

Cádiz Suena Bien

La Fiscalía del Tribunal Supremo se pone de parte Eduardo Rodríguez Rodway

El fiscal dice que las “expresiones críticas” del músico, residente en la provincia de Cádiz, contra la banda están amparadas por la libertad de expresión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Eduardo Rodriguez Rodway -

La Fiscalía del Tribunal Supremo toma partido a favor de Eduardo Rodríguez Rodway, único miembro vivo de Triana, “Quienes se presentan como Triana nada tienen que ver con la mítica formación”. Aseguran

El fiscal defiende que las “expresiones críticas” de Eduardo Rodríguez Rodway contra la actual banda están amparadas por la libertad de expresión y, además, se trata de “información veraz y de interés público.

Se trata de un litigio de derechos fundamentales planteado por Juan Reina, cantante del actual grupo, y los herederos de Juan José Palacios Tele, batería de la formación original. Cabe recordar que la Audiencia de Sevilla absolvió el pasado otoño a Rodway, que venía siendo acusado de haber atentado contra el honor de los continuadores de la banda al haberles llamado “estafadores” y “músicos mercenarios” que “manchan, utilizan y equivocan el buen nombre del grupo”, entre otras manifestaciones.

El fiscal, que impugna el recurso de casación y concluye que fueron “expresiones críticas, acerbas, molestas y desagradables para quien las recibe pero amparadas por la libertad de expresión e información”, va un paso más allá del debate jurídico: “Advertir de que quienes se presentan como el grupo Triana nada tienen que ver con la mítica formación es transmitir información veraz y evitar equívocos y confusión entre los potenciales adquirentes de entradas”.

El escrito, firmado este 27 de abril por José Miguel de la Rosa Cortina, fiscal de sala adscrito a la Sala de lo Civil de la Fiscalía del Tribunal Supremo, analiza pormenorizadamente la cuestión de fondo, esto es, si las expresiones proferidas por Rodway entran dentro del ámbito protegido por la libertad de expresión e información o si, por el contrario, se exceden y lesionan los derechos al honor de los demandantes. En ese sentido, el fiscal centra el debate en “la proporcionalidad de las expresiones utilizadas” por el guitarrista demandado.

Estaremos atentos a los siguientes pasos en este largo litigio e intentaremos, desde #Cadizsuenabien, entrar en contacto con Rodway para que nos cuente su versión, en primera persona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN