El tiempo en: Barbate

Jerez

Mil mujeres mayores de 60 años, atendidas por violencia machista en 2021 en la provincia

La consejera de Igualdad subraya en Jerez e impulso en la lucha contra la violencia machista con el nuevo Plan de atención específico a mujeres mayores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La consejera de Igualad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado que “el nuevo Plan de atención específico para la violencia de género contra las mujeres mayores,que ha elaborado el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), supone un impulso en la lucha contra las violencias machistas en Andalucía”. Ruiz ha realizado estas declaraciones durante la presentación del documento al personal técnico de los servicios especializados en violencia de género en el Centro de Participación Activa Jerez II Las Torres, en Jerez, en la antesala de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra el 1 de octubre.

El documento recoge un plan de formación específico para la mejora de la eficacia y eficiencia de la atención prestada por las y los profesionales en la atención a las víctimas con especiales circunstancias y vulnerabilidad como son las mujeres mayores víctimas de violencia de género. La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha insistido en que “este plan es parte de una estrategia para dar respuesta y acrecentar nuestra lucha contra la violencia de género, tal y como nos comprometimos a nuestra llegada al Gobierno”.

Además, ha avanzado que “a través de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer y los Centros Provinciales de la Mujer hemos atendido en el primer semestre del año 10.470 consultas de mujeres mayores de 60 años, que son casi un 35% más (34,64%)que en el mismo periodo de 2020”. De esas más de diez mil consultas, unas mil se corresponden a la provincia de Cádiz.  

“Nuestro principal objetivo desde que comenzamos esta legislatura ha sido mejorar la prevención, detección, atención, coordinación y protección de las mujeres víctimas de violencia de género, especialmente a aquellas que forman parte de colectivos vulnerables, como las mujeres mayores”, ha subrayado. Al mismo tiempo que ha puesto en valor la importancia de que el personal cuente con herramientas y formación para la asistencia a las víctimas.

A este respecto, la consejera ha recordado que las mujeres mayores de 65 años son las que más tiempo emplean en denunciar su situación de violencia, siendo la media de 26 años y tres meses; lo que supone 17 años más que las mujeres de 16 a 64 años, que tardan una media de casi nueve años. “Necesitamos llegar a estas mujeres mucho antes para intentar que dejen atrás el infierno que viven y que se convierten en mujeres supervivientes de la violencia machista. Y, para ello, es fundamental la detección precoz de esta violencia. Y la formación del personal especializado es clave para ello”, ha señalado.

Ruiz ha reiterado “el compromiso del Gobierno andaluz y, en particular, de la Consejería de Igualdad para la erradicación de la violencia de género; y, por ello, desde el inicio de la legislatura hemos mejorado y reforzado todos los servicios integrales de atención a las mujeres. Así, el teléfono 900 200 999 ha multiplicado por 10 su presupuesto (pasando de 103.000 euros a superar el millón de euros), también los Centros Municipales de Información a la Mujerhan recibido una inversión récord de 33 millones para la asistencia a las mujeres, especialmente en el ámbito rural. Además, hemos incrementado un 7% el presupuesto del sistema de atención y acogida y hemos asignado el doble de financiación para los programas de atención psicológica para la recuperación de las víctimas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN