Palma aseguró que ?hay indicios de que se utiliza para el tráfico de drogas?
El alcalde, Fernando Palma, habló en Canal San Roque TV sobre la posibilidad de cobrar una ecotasa a los vehículos que entren en fin de semana en el Pinar del Rey, así como sobre la idea de cerrar el recinto al tráfico rodado durante la noche. Palma hizo estas declaraciones apoyado en un sondeo realizado entre los sanroqueños, que en su mayoría comparten ambas opciones para conservar este paraje natural.
Así lo aseguró en la grabación del Especial Pinar del Rey del programa San Roque al día, que se emitió por primera vez ayer, viernes. Junto a Palma, intervinieron el concejal, Manuel Melero; Maribel Gallero, de la asociación ecologista Verdemar; Javier Barberán, cuya familia lleva décadas vinculada a la conservación del Pinar del Rey; el coordinador de la Empresa Municipal de Medios de Comunicación, Dionisio Castilla, el presentador y moderador del programa, Salvador Serrano .
Maribel Gallero recordó que la práctica de cobrar por el uso de espacios naturales es habitual en otros puntos de España, aunque en su opinión también habría que estudiar cuántos vehículos y usuarios puede soportar el Pinar sin sufrir daños irreversibles.
Drogas
Palma señaló que en la actualidad, la media de los fines de semana es de unos 5.000 vehículos, y que antiguos estudios apuntan que este paraje puede soportar sin problemas en torno a los 2.500 vehículos.
Asimismo, el alcalde señaló que “hay indicios de que el Pinar del Rey es lugar utilizado por las noches para el tráfico de drogas, además de que los actos vandálicos se suelen realizar en horario nocturno. Manifestó que ambas circunstancias hacen plantearse con mayor seriedad la posibilidad de cerrar el recinto por las noches al tráfico rodado”.
La encuesta, realizada telefónicamente entre 100 vecinos de todos los núcleos de población de San Roque entre los días 20 y 24 de noviembre arroja, de manera resumida que la inmensa mayoría (97%) de los encuestados conoce el Pinar del Rey, del que es usuario el 70%; que el 59% considera que el Pinar necesita más limpieza, vigilancia y mantenimiento, el 70% está dispuesto a pagar una tasa para entrar con el vehículo los fines de semana en este paraje natural, y el 85% desea que lo recaudado con dicha tasa se emplee directamente en la mejora del Pinar del Rey.
También refleja que el 78% de los encuestados está de acuerdo en cerrar el Pinar del Rey por las noches al tráfico rodado para dotarlo de más protección y el 50% cree que los ciudadanos están comprometidos con el Pinar, frente al 46% que no lo creen.
Sobre la posibilidad de cobrar una ecotasa a los vehículos que se introduzcan en el Pinar los fines de semana, y que ese dinero se destine a dar mejores servicios, todos los participantes en el debate se mostraron de acuerdo.