El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Eduardo Millán gana el XII Certamen Nacional de Pintura Parlamento de Rioja

La obra "Plaza de la Asunción. Verano" capta la relación de la luz entre el interior y exterior de la habitación de su estudio en Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El coordinador del Certamen, Francisco Javier Garrido, junto a la obra ganadora -

El pintor gaditano Eduardo Millán Sañudo es el ganador del XII Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja con su obra "Plaza de la Asunción. Verano" en la que capta la relación de la luz entre el interior y exterior de la habitación de su estudio en Jerez de la Frontera y que resuelve con "enorme maestría".

Así la ha descrito el director del Certamen, Francisco Javier García, al dar a conocer este sábado el fallo, junto al presidente del Parlamento, Jesús María García, y el resto de miembros del Jurado, entre ellos el pintor, escultor y Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1985, Antonio López.

Además de este premio, que tiene una dotación de 10.000 euros; el jurado ha entregado tres reconocimientos de Medalla de Honor -con una dotación global de 18.000 euros- a los artistas Antonio Lara Luque por su obra “El espacio observado”; Yann Leto Redondo con “La jeunesse dan la après-midi” y; Jorge Llopis Jordá por “Pintura cortada nº2”.

El Premio Joven Artista Riojano, dotado con 2.000 euros, se ha concedido a la joven de 24 años Lidia Martín por su obra 'Tierra y Cielo'.

En total, el jurado ha seleccionado 42 obras de un total de 388 presentadas al Certamen, cuya calidad han destacado el coordinador y también el presidente del Parlamento, quien ha dicho que esta iniciativa es "la más consolidada a nivel nacional en esta disciplina".

Tras darse a conocer el fallo del jurado, el director del certamen, en declaraciones a los periodistas, ha destacado "la maestría y notable rigor descriptivo" con la que Millán Sañudo ha resuelto la transparencia que genera una luz exterior, cenital, del medio día, en la sombra de la habitación de su estudio, del que se abre un gran ventanal a la Plaza de la Asunción, de Jerez de la Frontera.

Al jurado "le ha llamado especialmente la atención la transparencia de la luz en la sombra" de esta obra, un óleo sobre un lienzo de lino que, desde el punto de vista técnico, tiene "una calidad impecable" y que para el Parlamento riojano es "un regalo" contar con ella, ha precisado.

También ha destacado la proyección artística del galardonado, quien es Licenciado en Bellas Artes y doctor en Pintura por la Universidad de Sevilla, y quien, en su trayectoria profesional, ha realizado una exposición individual, pero ha recibido 17 premios nacionales y 7 internacionales.

Todos los cuadros premiados en este Certamen pasarán a engrosar el fondo artístico del Parlamento de La Rioja, que cuenta ya con más de un centenar de obras de arte, entre las que figuran pinturas, esculturas y tapices.

El jurado, que se reunió ayer, viernes, está formado, además de Antonio López; Pedro Martínez Sierra -Premio Rafael Penagós de Dibujo; José María Luzón Nogué -director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-; Silvia Lindler García -directora del Museo Würth; y Manuela Beatriz Mena Marqués -experta en Goya.

Las obras seleccionadas se expondrán de forma temporal en los claustros alto y bajo del Parlamento durante el próximo mes de mayo, en que se podrá visitar de forma presencial, con respeto al aforo y a las medidas de seguridad; así y de manera virtual en la web institucional. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN