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El puerto ?muestra músculo? de sus servicios en Grecia

Presentación ante empresarios del sector naviero y portuario en Atenas

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  • La delegación del puerto comarcal con los representantes del sector marítimo griego -
  • La delegación portuaria habla de reparaciones, provisiones, ?bunkering? o avituallamientos
  • El objetivo de la visita es buscar oportunidades de negocio y estrechar vínculos con el sector
El Puerto Bahía de Algeciras realizó ayer jueves una presentación de su cartera de servicios en el Hotel Athenaeum Intercontinental de Atenas (Grecia). Al acto, además de más de un centenar de empresarios, asistieron el embajador de España en Grecia, Miguel Fuertes; así como el consejero económico y comercial de la Embajada, Jaime González Torres.

En este acto, el jefe de división de desarrollo y comercial de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Javier López, fue el encargado de realizar la presentación institucional del puerto. Mientras, los representantes de la Comunidad Portuaria y las empresas, Juan María de la Cuesta y Rafael Peña, se centraron en los detalles de la “completa oferta de servicios al buque” a la que se puede acceder a través de las compañías que operan en el Puerto Bahía de Algeciras.

La cita también contó con la intervención del representante de los armadores griegos, George Gabriel; y del subdirector general del Puerto del Pireo, Elias Mantzouneas. El Puerto de El Pireo pasa por ser “el referente del sector de servicios al buque” en el Mediterráneo Oriental.

Objetivos
Esta nueva presentación internacional del puerto tiene como objetivo “buscar nuevas oportunidades de negocio y estrechar relaciones con el sector marítimo-portuario griego”, así como dar a conocer las posibilidades que ofrece el Puerto Bahía de Algeciras como puerto de escala.

En Grecia, además de la APBA y la Comunidad Portuaria, no han faltado la Cámara de Comercio así como el apoyo y la presencia de un buen número de empresas que operan en el puerto, entre ellas Pérez y Cía, Aage Hempel Spain, Albatros Shipping, AGS Shipping, Cernaval, Consulmar, Crosscomar, Europa Point Shipping Agency, Huqui 7 ShipChandlers, Hydrex Marine Technologies, Incargo Andalucía Sur, Marítima del Estrecho Shipping, Mertramar Algeciras, Normar Marine Services y Rectificados Orta.

La misión busca consolidar al puerto como un puerto de escala en el Estrecho de Gibraltar, proporcionando un servicio de primer nivel que garantice también la sostenibilidad del entorno.

El Puerto Bahía de Algeciras es en la actualidad “un referente internacional en el sector de servicios al buque” (reparaciones, provisiones, avituallamientos o bunkering). Según la APBA, “variedad, seguridad, calidad y garantía” son las principales características de los servicios que las empresas asentadas ofertan a los buques que navegan por el Estrecho de Gibraltar y que permite que puedan continuar viaje en las condiciones más seguras.

Como capital del mercado naviero mundial, el Puerto Bahía de Algeciras lleva años asistiendo a la feria más importante del sector en Europa, Posidonia, que precisamente se celebra cada dos años en El Pireo.

Importancia
Según un estudio presentado el pasado año por la Universidad de Cádiz, las actividades de avituallamiento, aprovisionamiento, reparaciones y otros servicios asociados en el Puerto Bahía de Algeciras (más conocida como actividad de bahía) sostienen 1.238 empleos en Andalucía. De la anterior cantidad, el 68,5% son empleos generados en la comarca, mientras que el 31,5% se corresponden con puestos de trabajo en el resto de la comunidad autónoma.

En lo que se refiere al bunkering (avituallamiento de productos petrolíferos o suministro de combustible), los puertos del Estrecho (Algeciras, Ceuta y Gibraltar) constituyen con 6,6 millones de toneladas suministradas, el segundo mercado europeo, por detrás de los puertos ARA (Amsterdam, Rotterdam, Amberes). Gibraltar acapara el 60% de la cuota de mercado, el Puerto de Algeciras el 33% y Ceuta el resto. En el Mediterráneo, tras Gibraltar se sitúa el puerto griego de El Pireo con 3,2 millones de toneladas.

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