Tacha de ?irresponsable socialmente? a la actitud de la empresa papelera catalana
La secretaria comarcal de Comisiones Obreras, Inmaculada Ortega, denunció ayer que “existe una estrategia de dejar que el conflicto de Torraspapel se muera en el tiempo. Y eso no vamos a dejar que pase”.
Para este sindicato, “Torraspapel está jugando con una irresponsabilidad social que no llegamos a entender. Le quiere sacar el máximo beneficio posible a una fábrica que dejó de funcionar hace un año”.
Un día antes, fuentes de la compañía papelera indicaron que Torraspapel “no ha mantenido ninguna reunión con LPC desde el año 2008”.
Según Ortega, “las informaciones que nosotros tenemos no coinciden porque nos dicen que sí existen esos contactos con LPC. Esa información nos la trasladan tanto la Junta de Andalucía como la propia LPC”.
Además, la secretaria comarcal subrayó que “la Junta está poniendo todo sobre la mesa para que cualquier tipo de reindustrialización tenga todos los beneplácitos y facilidades posibles. El Gobierno andaluz nos dijo que se había producido un bloqueo en las negociaciones pero que se habían vuelto a reactivar en septiembre. De momento solo hay expectativas, que esperemos que se concreten en empleo estable”.
Por ello desde Comisiones se entiende que las declaraciones de la papelera catalana negando los contactos con LPC Group “son una estrategia”. De no ser así, “y de ser cierto lo trasladado por Torraspapel, nos estarían engañando totalmente, a nosotros y a los trabajadores. Eso acarrearía consecuencias a nivel comarcal”.
Con todo, la secretaria comarcal asegura que “creemos que hay negociaciones y que van por buen camino. Aún así se están alargando demasiado en el tiempo. Estamos intranquilos”.
A este respecto, Ortega destacó que “las expectativas que se le crean a los trabajadores para que se firme un acuerdo, luego, por parte de las empresas, no se cumplen. Se ha dado una mala fe en la propia negociación de Torraspapel”.
En cualquier caso, CC OO apuntó que “la Junta nos ha transmitido que existen otros posibles inversores, concretamente alguna empresa española del sector”.
A este respecto, Ortega propuso “que sería muy interesante que algunos empresarios de la comarca, que estuvieran interesados en aportar su capital para poner en marcha una actividad industrial en estas instalaciones, lo hicieran. Ya es hora de que capital del Campo de Gibraltar invierta en la zona. Lo recibiríamos estupendamente, incluso con empresas que nos fueran propias del sector”.
Concentración en Motril
Por ultimo desde Comisiones se recordó como mañana jueves los ex trabajadores de Torraspapel mantendrán una concentración a las puertas de la planta que esta compañía mantiene en Motril.