A los 14 festivos podrían sumársele hasta 8 días más contando los puentes
El año 2016 tendrá doce días laborables que serán festivos en España, de los cuales ocho son comunes a todas las comunidades autónomas, según el calendario laboral elaborado por la Dirección General de Empleo y publicado hoy por el Boletín Oficial del Estado (BOE). De estos doce días, siete son fiestas nacionales no sustituibles: Año Nuevo, Viernes Santo, Asunción de la Virgen, Fiesta Nacional de España, Todos los Santos, Día de la Constitución Española y La Inmaculada Concepción. Además de estos siete festivos, todas las comunidades autónomas celebrarán la Epifanía del Señor (6 de enero), una de las fiestas nacionales que el Estado permite ser sustituida por otra autonómica.
Esa es la propuesta a nivel nacional, pero si la trasladamos al ámbito de lo local, con los festivos locales, las cifras se disparan de cara al año próximo. En este sentido, Jerez tendrá en 2016 14 festivos oficiales, a los que podrían sumarse hasta 8 días más de fiesta a causa de la acumulación de puentes, seis en total, a los que se suman dos macropuentes -el de Semana Santa y el de San Dionisio-, y todo un acueducto -el del mes de diciembre, con el Día de la Constitución y el de la Inmaculada Concepción en martes y jueves: toda una tentación-.
La suma de puentes -de tres o más días- es la siguiente: el 1 de enero (viernes); el 29 de febrero (lunes); el 24 y 25 de marzo (Semana Santa); el 2 de mayo (el día 1 cae en domingo, primer día oficial de Feria del Caballo); el 15 de agosto (lunes); del 10 al 12 de octubre (San Dionisio cae en domingo); el 30 de octubre y 1 de noviembre (lunes y martes); del 5 al 8, o del 6 al 8, o del 6 al 9 (la Constitución y la Inmaculada); y el 26 de diciembre (lunes).
La cifra podría ir más allá de no ser por el día de la Merced, el 24 de septiembre, que el año próximo caerá en sábado, por lo que tendrá relativa incidencia en el calendario laboral de los jerezanos.
De momento, el Gobierno central sigue sin plantearse eliminar los lunes festivos por caer la fiesta en domingo.