El tiempo en: Barbate

Jerez

Primeros pasos para intentarlo por el procedimiento negociado

El comité de empresa no oculta su sorpresa por las prisas del Gobierno local por culminar esta gestión

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Trabajadoras y Ayuntamiento. -

La Junta de Gobierno Local con carácter urgente aprobó el pasado viernes el inicio del expediente de contratación mediante procedimiento negociado del servicio de ayuda a domicilio, del cual se informó posteriormente al comité de empresa. Hay que recordar que las empresas que se habían presentado al concurso público desistieron por la deuda de la anterior concesionaria. Ahora, el Ayuntamiento está pendiente de recibir la información preceptiva de Acasa respecto a los pagos pendientes.
Para el Ayuntamiento, esta aprobación del inicio del expediente de contratación mediante procedimiento negociado supone  una medida más de las adoptadas por el Gobierno municipal para” normalizar” el servicio de ayuda a domicilio, el pago de nóminas a sus trabajadores, y la atención a los usuarios, dado que se trata de una población que requiere de unos cuidados específicos e indispensables en la atención socio sanitaria.


Por ello, el Consistorio ha solicitado una reunión con el delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Ángel Acuña, para analizar la situación de la falta de financiación del servicio por parte de la Junta, aunque hasta la fecha no se ha recibido ninguna respuesta al respecto. El Consejo de Administración de Comujesa aprobó el pasado 28 de junio el asumir de forma temporal la gestión de este servicio. De esta forma, el Ayuntamiento se hacía cargo desde el pasado 1 de julio del servicio de ayuda a domicilio ante la grave situación de impagos y legal por la que pasaba la plantilla. No hay que olvidar, que esta decisión se tomó tras presentar su renuncia por escrito la última de las tres empresas que optaron a hacerse con el servicio debido a la deuda de la empresa Acasa. La urgencia de la encomienda de gestión a la empresa Comujesa vino por la finalización del contrato con Acasa el 30 de junio y ante la decisión de no prorrogar el contrato debido a los incumplimientos de esta empresa en los pagos a las trabajadoras.


Esta decisión suponía que la empresa municipal Comujesa se hiciera cargo de la deuda, por lo que esta será reclamada por la vía judicial a la empresa Acasa. Los trabajadores estaban al tanto de esta operación, pero, eso sí, desde el comité, su presidenta Encarni Barrios, reconoce que no habían imaginado que la gestión  de Comujesa del servicio iba a ser “tan temporal”.


A la espera de que Acasa entregue al fin la documentación y finalice de una vez por todas la batalla para reconocer la deuda que tanto ha espantado a las empresas aspirantes al concurso, una de ellas llegó a pedir una merma del 60% por cada nómina adeudada, en la plantilla, que ahora cobra religiosamente, esperan poder zanjar de una vez por todas un conflicto que ya dura demasiado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN