El alcalde ha presentado la propuesta a la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa
La delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Ángelines Ortiz, ha analizado esta semana con el alcalde de Tarifa, Miguel Manella, la propuesta del gobierno local para la creación de un futuro parque eólico municipal.
Durante el encuentro, que ha tenido lugar en Cádiz y al que también ha asistido la concejala de Fomento y Empleo, Paola Moreno, el alcalde ha destacado la relevancia del municipio tarifeño en un sector en el que fue pionero y sigue siendo una referencia a nivel nacional. "Además, será una importante fuente de ingresos que solucionará en buena medida los graves problemas económicos que arrastra el Ayuntamiento desde los mandatos anteriores", ha puntualizado Manella.
Los trámites para este parque eólico municipal no se presentan fáciles, sin embargo, ya que aunque la delegada de Innovación ha acogido la propuesta de manera favorable, la Consejería de Medio Ambiente ha manifestado sus reservas con respecto a la Loma del Águila, zona inicialmente elegida como emplazamiento. Por este motivo, el alcalde ha solicitado una reunión urgente con la delegada provincial de esta Consejería, Gemma Araujo, que el primer edil confía en que sirva para que el parque municipal de los primeros pasos efectivos.
También en relación con la energía eólica, Manella ha anunciado que próximamente propondrá al Pleno del Ayuntamiento la cesión de suelo -probablemente en el polígono de la Vega Arteaga- para el Centro de Investigación Tecnológica en Energía Eólica, cuya ubicación en Tarifa anunció la Junta de Andalucía hace ahora dos años.
El presupuesto previsto para la instalación es de 45 millones de euros, de los cuales la mayor parte (31 millones) corresponderán a máquinas y equipos, invirtiéndose 11 millones en la infraestructura del parque y 3 millones en laboratorios.
El compromiso económico de la Junta de Andalucía supondría un 20% del coste total del proyecto. La reunión ha servido además para abordar otros temas de interés para el municipio, como el deseo del Ayuntamiento de participar en los planes de optimización energética de la Junta de Andalucía, que a juicio de Paola Moreno "permitirán saber si nos están cobrando correctamente por lo que consumimos, y luego harán posible mejorar el gasto energético en todo el municipio, con un considerable ahorro económico y medioambiental".
crisis económica La concejala ha expresado además su honda preocupación por las graves repercusiones de la crisis económica sobre las pequeñas y medianas empresas, que constituyen la gran mayoría del entramado económico y social de Tarifa. "Se trata de pequeños negocios y que ahora se ven abocados al cierre tanto por el descenso en la demanda como por el ahogo de las vías de financiación", ha señalado Moreno.
"Tenemos el proyecto de crear un vivero de empresas en la nave municipal, a fin de ayudar a la creación y el mantenimiento de estas empresas, pero es obvio que hacen falta soluciones ahora. En este sentido, vamos a incrementar los esfuerzos para que los técnicos de la Delegación puedan atender a las empresas tarifeñas, como para explicar las nuevas medidas que está adoptando ya la Junta", apostilló Moreno.