La Junta de Andalucía ayuda a los vecinos con 604.000 euros, la mitad del coste total de los trabajos de rehabilitación presupuestados
Un total de 121 familias algecireñas podrán iniciar en breve las obras de mejora en sus viviendas gracias a las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía mediante el programa de Rehabilitación Autonómica. La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, acompañada del alcalde de Algeciras, Diego Sánchez Rull, y del subdelegado del Gobierno del Campo de Gibraltar, Tomás Herrera, ha asistido esta mañana a la entrega de los proyectos de obra.
El programa de Rehabilitación Autonómica, contemplado en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo, permite acometer obras de seguridad estructural y constructiva, de estanqueidad frente a las lluvias y eliminación de humedades, así como de mejoras de la iluminación natural, de la ventilación interior de los inmuebles y la renovación de las instalaciones de suministro de agua, gas, electricidad y saneamiento.
En el caso de Algeciras, las obras a ejecutar supondrán un coste de 1.156.648 euros, de los cuales la Consejería de Obras Públicas y Vivienda aportará 604.271 euros en concepto de subvención. Esta ayuda alcanza habitualmente el 50% del presupuesto de ejecución material de las obras, si bien puede llegar hasta el 70% en caso de que el solicitante sea mayor de 65 años y sea titular de la tarjeta Andalucía-Junta Setenta y Cinco, modalidad Oro.
Además de la ayuda correspondiente al 50% del presupuesto de las obras, la Junta de Andalucía asume también la redacción de los proyectos y los honorarios de la dirección técnica de los trabajos de rehabilitación, a cargo de arquitectos y arquitectos técnicos.
Durante el transcurso del acto celebrado en el Auditorio Millán Picazo, al que acudieron beneficiarios y familiares, la consejera de Obras Públicas y Vivienda ha agradecido la labor del Ayuntamiento de Algeciras, que colabora en el proceso de selección de los vecinos perceptores de las ayudas que reúnen los requisitos establecidos para este programa.
Cruz Villalón también ha destacado la repercusión que tienen estas ayudas en la generación de empleo en el municipio donde se ejecutan las obras de rehabilitación, puesto que hacen posible que muchas familias contraten albañiles y técnicos y compren los materiales necesarios para acondicionar sus hogares.
En 2010, en la provincia de Cádiz, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha hecho efectivas 1.501 ayudas a la rehabilitación de viviendas para obras presupuestadas en 14.838.842 euros, de los cuales ha otorgado ayudas por valor de 7.561.738 euros, además de costear 1.468.948 euros en concepto de honorarios de la dirección técnica. En el total de Andalucía en 2010, las inversiones de la Consejería superan los 37,8 millones para 5.930 viviendas.