La Policía Nacional detiene a los responsables de la patera del domingo

Publicado: 13/11/2010
El juez decreta su ingreso en prisión. Uno de los detenidos ya había cometido antes otro delito de entrada ilegal en patera. El contingente triplicaba la capacidad de la patera, y tenían que achicar agua
La Policía Nacional ha detenido a dos hombres de origen subsahariano que, supuestamente, se encargaban de pilotar la embarcación neumática que el pasado domingo fue interceptada cuando intentaba alcanzar la costa gaditana de Tarifa con un total de 40 personas, todas de origen subsahariano. Los detenidos han pasado a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado su ingreso en prisión.

Según explicó ayer la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras, la embarcación fue avistada navegando a la deriva a primeras horas de la mañana del domingo, por lo que tuvo que ser rescatada por el servicio de Salvamento Marítimo y conducidos hasta el puerto de Tarifa, donde se les dispensó la asistencia médica necesaria por parte de Cruz Roja Española.

Posteriormente, los indocumentados fueron trasladados hasta la Comisaría de Policía de Algeciras para tramitar los expedientes de expulsión.

Asimismo, los funcionarios policiales iniciaron las gestiones tendentes a determinar la identidad de las personas encargadas de introducir a inmigrantes irregulares en territorio español, los cuales se encontraban camuflados entre el resto del contingente, haciéndose pasar por inmigrantes. Una vez identificados, se procedió a su inmediata detención.

Los detenidos son A.J., de 25 años; y A.K., de 36 años de edad y natural de Senegal, quien ya había sido detenido anteriormente por entrada ilegal en territorio nacional en patera, por lo que se sospecha que en esa ocasión también pudiera haber sido responsable de tripular la embarcación. Ambos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado su ingreso en prisión.

Condiciones
En la patera viajaban seis menores de edad, significando que “ninguno de ellos llevaba chaleco salvavidas”, mientras el resto de los componentes de la expedición sí que los tenían, pero no facilitados por la organización, sino adquiridos por ellos mismos.

Los testigos manifestaron que la embarcación carecía de cualquier medida de seguridad, así como de instrumentos orientativos de navegación, afirmando, además, que durante la travesía tenían que achicar agua. Además, el contingente triplicaba la capacidad estimada de la patera según las dimensiones de la misma.

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