Termina en San Roque el recorrido que ha llevado este bus por toda la provincia y la evaluación es totalmente positiva
Bajo el lema “La igualdad, un trabajo en equipo”, desde la mañana de este martes, permanece estacionado en la Plaza de Andalucía el bus itinerante para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, puesto en marcha desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Se trata de la última escala de este vehículo en la provincia de Cádiz, y a lo largo de la mañana lo visitaron tres grupos de estudiantes del IES José Cadalso. Por la tarde es el turno de los adultos.
Varios políticos y técnicos dieron la bienvenida a uno de los grupos de alumnos de Primero de ESO. Por parte del Ayuntamiento acudieron la delegada de Asuntos Sociales, Rosa Macías, y el delegado de Educación, Ramón Ramírez, así como las concejalas de la oposición Herminia Moncayo y María Jesús García Illescas, junto a varias técnicas de Asuntos Sociales. Desde la Junta de Andalucía, encabezaba la representación Lola Virués, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
Rosa Macías apuntó que “esta actividad trata de educar a los niños y adolescentes en que la vida profesional y personal de las mujeres deben compaginarse, y que todos los miembros de la familia deben aportar y crecer juntos. Hoy participan alumnos de Primero de ESO del IES José Cadalso, que durante unos cincuenta minutos disfrutan de una experiencia muy interactiva y enriquecedora con la que se busca fomentar la libertad y la igualdad”.
Por su parte, Lola Virués señaló que “hoy termina en San Roque el recorrido que ha llevado este bus por toda la provincia, y la evaluación es totalmente positiva, ya que se trataba de unas fechas problemáticas porque los alumnos se acaban de incorporar a los institutos”.
“A través de este aula-bus -apuntó-, que ya ha pasado por Huelva y Sevilla, a los niños y las niñas se les dan instrumentos de las nuevas tecnologías, que tan bien dominan, para que vean como el concepto de la igualdad debe ser interiorizado. Y se lo hacemos visible a través de juegos y prácticas que sirven para demostrar que la implicación de los chicos en el hogar no es suficiente”.
“Entendemos -continuó la coordinadora provincial del IAM- que los roles sociales los tenemos más asumidos de lo que creemos, y vemos como, a través de juegos y tests, los chavales y chavalas se dan cuenta de que las madres tienen una sobrecarga de trabajo injusta, y como debe ser cada vez más normal de que se impliquen en las tareas del hogar todos los miembros de la familia. En definitiva, que las niñas y las madres no tienen que hacer más tareas por el hecho de ser mujeres”.
“Una vez hecho esto -finalizó-, hablamos también de la igualdad como un factor clave en la vida de las personas, desde pequeños hasta la vida adulta, y de como esta libertad hace que incluso las relaciones de pareja sean más sanas. En definitiva, se trata de trabajar lo que la Ley y el Plan Estratégico nos dicen, mediante la concienciación de los chicos y chicas desde edades tempranas”.