El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Agaden envía a la Fiscalía sus alegaciones sobre el POT

El Área de La Cierva y La Guillena, en Castellar, y el Parque Fluvial de Palmones, son dos de las áreas en las que se han interpuesto denuncias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
La organización ecologista Agaden remitió a la Fiscalía de Medio Ambiente las alegaciones presentadas al Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Campo de Gibraltar.

Para Agaden, en principio sobre este proceso“no cabría formular denuncia alguna”. No obstante, alegaron que “entendemos que tenemos que ponerlo en conocimiento de ese organismo, por tener las mismas muchas alusiones a proyectos que están denunciados ante esa fiscalía y en fase de diligencias”.

Concretamente, el anexo a la normativa del POT contempla que los planteamientos urbanísticos que incluyen “una serie de fichas, denominadas Fichas de Parques Fluviales, Fichas de Áreas de Activación Territorial y Fichas de Áreas de Oportunidad” han sido denunciados ante esa Fiscalía por diversos colectivos ecologistas y de conservación”, como la propia Agaden, Verdemar-Ecologistas en Acción y Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.

Por otro lado, indicaron que “puede que en algunos de los proyectos exista intencionalidad de darle cobertura legal a acciones (ejecutadas o no) que no se han iniciado acorde con la normativa”. Como ejemplo pusieron la ficha de Área de Oportunidad de Dinamización Turística La Cierva y la Guillena, en Castellar de la Frontera, puede pretender ubicar la balsa de regulación de riego en Suelo No Urbanizable de Especial Protección por su valor forestal; dentro de esas indefinidas 100 hectáreas de actuación que contempla la misma.

Con respecto al Parque Fluvial del Río Palmones, han sido varias las denuncias presentadas por asociaciones de la comarca; concretamente el 15/01/2001, ante el Defensor del Pueblo Andaluz, el 19/01/2004 en los Juzgados de Algeciras, y el 08/05/2006, ante la Fiscalía de Algeciras.

Agaden recuerda haber presentado varias alegaciones a este proyecto, sin que haya recibido contestación alguna, se lamentaron.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN