La población extranjera más numerosa en Jerez no podrá votar en las municipales

Publicado: 14/01/2023
Ganemos Jerez impulsa una campaña para promover el voto extranjero de cara al 28M, aunque una buena parte aún carece del derecho a ejercerlo
Ganemos Jerez ha puesto en marcha una campaña para promover el voto extranjero de cara a las elecciones municipales del próximo domingo 28 de mayo. Lo hace, dice, “ante la inoperancia del Ayuntamiento” de la ciudad, aunque la iniciativa no va a abarcar a las personas procedentes de los países que cuentan con más empadronados en Jerez, caso de Marruecos y Venezuela, ya que no existen acuerdos bilaterales entre España y los mismos que den opción a esa posibilidad.

Desde la formación municipalista se recuerda que los ciudadanos y ciudadanas que no son españoles pero que residen en España tienen derecho a votar en las elecciones municipales, pero, para ello, deben estar inscritos en el censo electoral y tener 18 años. En este sentido, el plazo para solicitar el voto termina el próximo 30 de enero para las personas extranjeras de la Unión Europea, mientras que para las extracomunitarias, bajo acuerdos bilaterales entre sus países y España, lo hace este mismo domingo. 

Para facilitar las gestiones, Ganemos Jerez ha hecho pública una página web desde la que se incentiva el voto de las personas extranjeras. A la misma se puede acceder a través del dominio votoextranjeros.ganemosjerez.es. Bajo el lema “Si eres una persona extranjera que vive en Jerez y quieres votar en las próximas elecciones municipales, inscríbete en el censo electoral”, Ganemos pretende que las personas interesadas completen los cuatro pasos que hay que dar para poder ejercer el derecho a voto, y que se explican en dicho portal web.

A este respecto, conviene especificar que al voto tienen derecho tanto los ciudadanos y ciudadanas pertenecientes a la Unión Europea, como aquellas personas de países que tengan acuerdo con la misma, como son Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido, Trinidad y Tobago.

Ganemos Jerez ha lamentado que haya tenido que poner en marcha esta plataforma “pues pasaban los días y el Ayuntamiento de Jerez, que es la administración que debería asumir esta campaña informativa, no ha promovido nada al respecto. Esta inoperancia está dejando a gente fuera del electorado y eso es una mala noticia para nuestra democracia”, apuntan desde la formación municipalista.

Kika González, portavoz de Ganemos Jerez, ha señalado que “todas las personas extranjeras residentes en nuestro municipio tienen el derecho a participar en la vida política; su voto es señal del fortalecimiento de nuestra democracia y nos hace ser una sociedad más plural e igualitaria. En Ganemos queremos que cualquier persona con derecho a votar tenga facilidades para ejercer su voto”.

El problema es que no “todas las personas extranjeras residentes” en Jerez “tienen el derecho a participar en la vida política”. Solo aquéllas que pertenezcan a países de la Unión Europea o procedan de países con los que existan acuerdos bilaterales con España, como se ha apuntado con antelación. Y eso implica dejar fuera a una parte importante de la población extranjera que reside en Jerez.

Una cuestión desde la que se sigue insistiendo ante el Gobierno de España por parte de entidades sociales como CEAin, como apuntaba su director, Francisco Morales, en un reciente reportaje publicado en este periódico: “Todavía no se ha conseguido que las personas migrantes participen en los procesos electorales, aunque lleven aquí décadas, y muchos países europeos lo han regulado ya. Es un paso de ciudadanía que hay que dar. Ahora está anclado a un principio anacrónico, porque liga el derecho de votar a la condición del estado del que procede esa persona; es decir, si hay convenio bilateral, y jamás lo va a haber con Marruecos porque allí no hay elecciones”.

Morales incidía en un argumento fundamental: “Si te defines como estado de derecho y bienestar social, debes dar ese paso, y tendría efectos muy positivos. Es negar a personas que puedan decidir sobre su futuro en el ámbito municipal, que puede ser un primer paso, porque es verdad que en el municipio es donde confluyen y se desarrollan todas las políticas”. 

En este sentido, según los datos del INE correspondientes a 2021, en Jerez residen 9.495 personas procedentes de otros países. De entre ellos, hay catorce que son los que cuentan con mayor número de población relevante en la ciudad, pero de entre todos, solo los mayores de 18 años de seis países podrán solicitar su derecho a votar en las municipales: Colombia (8,1% de empadronados en Jerez), Bolivia (5,7%), Perú (2,7%), Ecuador (2,1%) Chila (1%) y Paraguay (0,8%). Quedan fuera, por ejemplo, todos los ciudadanos procedentes de Marruecos, que es la población extranjera más numerosa de la ciudad, con un 14%. Y junto a los marroquíes, los llegados desde Venezuela (5,7%), China (4%), República Dominicana (2,7%), Senegal (2,7%), Brasil (2,3%), Cuba (2%) o Argelia (2%).

 

© Copyright 2024 Andalucía Información