El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Jerez

El atletismo jerezano aspira a vivir otra época gloriosa

El Beiman Chapín Jerez sueña con volver a lo más alto como a principios de siglo y sigue acumulando éxitos en todas sus categorías

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El equipo sub-20 posa con sus medallas tras subier al podio en el Andaluz de Motril. -

El Club de Atletismo Chapín Jerez tuvo una gran época gloriosa al principio de los 2000. El club militaba en División de Honor compitiendo con los grandes clubes del panorama nacional y ganando títulos. Pero todo cambió hasta que un grupo de atletas se unió y evitó que desapareciera en 2007, crearon una junta y siguieron compitiendo. José María Moreno es, desde entonces, el presidente y, desde 2011, surge como club de nuevo después de que “mi hija me dijese con 7 años que quería ser atleta como yo”. Comenzaron con 14 niños y ahora, con más de 400 y 9 monitores, están viviendo una gran segunda etapa para este histórico club que pasó a llamarse Beiman Chapín Jerez.

El club tiene ateltas de todas las edades, desde los 3 hasta los 72 años. Y todos los deportistas pasan, desde pequeños, por diferentes etapas como explica el presidente: “El primer objetivo es fomentar las habilidades físicas, motrices, el desplazamiento, lanzamiento o salto. Todo generalizado. Crecen y pasan a la siguiente escuela, la de iniciación, luego va el perfeccionamiento y, por último, la especialización”. Y toda esa cantera se divide por edades, de 3 a 8 años, sub-10, y luego sub-12, sub-14 y sub-16 que ya empiezan a ir a campeonatos de Andalucía y España, y los sub-18 y sub-20 que compiten a nivel nacional de forma individual y por equipos.

Moreno destaca que “vamos a todos los campeonatos de cantera. Ahora tenemos el Campeonato de España sub-12, luego sub-14 y sub-16. Y nuestros atletas se juegan grandes cosas. En el Campeonato de España sub-18 Paula Pozo, Martina Díaz y Manuel Gómez se juegan ir al Campeonato de Europa. Y en el Campeonato de España sub-20, Marina Moreno se juega ir al Campeonato del Mundo de salto de altura. Participamos en muchos campeonatos y carreras populares. Luego, tenemos a otro de nuestros atletas de élite, Pablo Romero, que acaba de hacer su mejor marca en 5.000 en Bélgica. En definitiva, no paramos de competir”.

Asimismo, ese Campeonato de España sub-18 se celebrará, precisamente, en Jerez, en el Estadio Municipal de Chapín los próximos días 17 y 18 de junio. Será una forma “de estrenar las nuevas pistas de atletismo. Se esperan unas tres mil personas entre competidores, entrenadores, delegados y familiares”.

Un club que se centra en la competición, pero también en el lado humano de sus integrantes. De hecho, como cuenta José María Moreno, “este año teníamos la opción de ascender de categoría. Nuestro equipo es muy joven. Todo el equipo fuerte es de 2004 y tienen bachillerato y selectividad. Hemos renunciado al ascenso para intentarlo el año que viene pensando más en los estudios de los atletas. Entrenar a diario y llevar los estudios es mucho trabajo. Prefereimos bajar el nivel de entrenamientos y que puedan estudiar quitando esa presión de la competición. El año que viene esperamos dar un salto a Primera Nacional”.

Cualquiera que piense en atletismo piensa en correr, pero el Beiman Chapín Jerez dispone de todas las disciplinas: “Tenemos niños en campeonatos de Andalucía y de España en todas las disciplinas como son las carreras, vallas, obstáculos, lanzamientos de peso, disco, martillo y jabalina y saltos de longitud, triple, altura y pértiga”. Una especialidad a la que los chicos se van encaminando según sus habilidades según van creciendo. “Al principio todo el mundo hace de todo y ya vamos encaminando hacia dónde puede llegar a tener su mejor desarrollo competitivo. Aunque hay atletas que tienen más posibilidades de llegar a la élite en una prueba, pero prefieren hacer otra. Lo mejor es que lo pasen bien y estén a gusto. Hay dos caminos, el que se dedica a esto y el que solo quiere hacer deporte. El que quiere ser atleta se enfoca solo en su prueba”.

Aunque lo que más pena le da a Moreno es que “ni en Jerez ni en España el atletismo está bien valorado. Se le debería ayudar más. Pero sí es verdad que gracias a las redes sociales la gente nos ve y nos llegan muchos mensajes de felicitación por lo que conseguimos. Me sorprende hasta dónde llegan las redes sociales”.

El club pasó por su etapa dorada y “todos los que están ahora no la conocieron. Todos los años, en el vídeo que ponemos, recordamos la época gloriosa del club. No hay un gran referente en el que la gente se fije, pero los chicos se miran en el equipo femenino sub-20, que lo ha ganado todo. Es una generación increíble y pueden ser europeas y mundialistas. Este equipo puede llegar a División de Honor si seguimos así”.

Y el gran sueño es ir a unos Juegos Olímpicos. En las últimas olimpiadas de Tokyo, Maribel Pérez acudió a los 100 metros lisos, atleta sevillana criada en este club jerezano. “En otras épocas fueron varios atletas los que acudieron a unos Juegos Olímpicos, esperemos que algunos de esta nueva generación puedan ir. Desde luego tenemos muchas ofertas de otros clubes por nuestras niñas y nosotros no le cerramos la puerta a nadie”.

En definitiva, el objetivo del club es “la formación de nuestros niños, que crezcan con mucho nivel. De hecho, desde los 16 años ya son capaces de competir en categoría absoluta. Si tienen la marca pueden ir y nosotros tenemos chicas con 18, 19 y 20 años que participan con gente mucho más mayor. Por ejemplo, Marta Moreno ganó el absoluto andaluz con 16 años”.

Muy contentos con el nuevo tartán

El presidente del Beiman Chapín Jerez si tuviera que poner nota al nuevo tartán de Chapín le pondría “un once. Es el mejor tartán de la marca Mondo. Estamos súper encantados porque hacía falta. El anterior era de 2003, estaba muy deteriorado y estaba provocando lesiones. Al final sale barato para la cantidad de gente que lo usa cada día. Es el mejor estadio de atletismo de España. Chapín es el Bernabéu del atletismo nacional”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN