El alcalde anuncia la revisión del PEPRI, que data de 1996, para la nueva delimitación del conjunto histórico
El Ayuntamiento de Jaén se dispone a revisar la política municipal sobre el casco antiguo. El alcalde, Javier Márquez, que ha priorizado esta área en su equipo de gobierno, ha anunciado la revisión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico de Jaén (PEPRI), un documento que está vigente desde su publicación el 1 de julio de 1996. Márquez justificó la revisión al tratarse de un plan “desfasado que requiere de una planificación importante”. Eso sí, ya anticipó que será un proceso de actualización “a largo plazo” ya que pretende implicar en esta tarea a todos los agentes sociales y vecinales de esta zona de la ciudad para buscar el máximo consenso.
El concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras, que ha asumido también la responsabilidad del área del casco antiguo,ha defendido este proceso de revisión por la existencia de desajustes como que la actual delimitación del conjunto histórico no coincide con la delimitación del Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto histórico de Jaén delimitada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El ámbito actual del PEPRI incluye la totalidad del conjunto histórico, según la delimitación publicada en el BOJA el 1 de febrero de 1991. Además, incluye la ladera norte del monte de Santa Catalina delimitada por los restos del Castillo y de la muralla árabe, así como el Parque de La Alameda.
Además, Heras señaló la intención del Ayuntamiento de “ajustar este ámbito al del conjunto histórico actual y así recuperar la dinámica de la ciudad y sus nuevos conceptos y valores de protección”.
De otro lado, el Ayuntamiento de Jaén se presentará a una nueva convocatoria de subvenciones publicada el pasado mes de noviembre de 2015 de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado DUSI (antiguo Plan Urban). En concreto se presentará a su segunda convocatoria que presumiblemente se fijará en noviembre de este año. “La ventaja es que hay un anticipo a la cantidad concedida, por lo que la hoja de ruta de las ayudas cambia a mejor”.