La junta de Gobierno de la Cofradía de Santa Catalina de Alejandría ha cerrado el programa de actos y cultos en honor a la Hija Adoptiva de la ciudad, en un año en el que se cumple el 769º Aniversario de su proclamación como Patrona de Jaén.
Este domingo, 15 de noviembre, se celebrará el pregón oficial de exaltación a la Patrona, en el teatro Darymelia, a las 12 horas. Será pronunciado por el jienense Aniceto Eduardo López Aranda, funcionario de carrera del Ayuntamiento desde 1990 y jefe en la Sección de Salud en el área de Policía Sanitaria Mortuoria.
Del 18 al 20 de noviembre se celebrará el Solemne Triduo a Santa Catalina de Alejandría, a las 20 horas, en la parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual.
Este año, el próximo 25 de noviembre es fiesta local en la capital. La procesión con la Santa se iniciará a las 10 horas. La Imagen subirá a hombros de treinta anderos hasta el patio de armas del Castillo, donde a las 12:30 horas se oficiará una Santa Misa.
Según el hermano mayor, José Erena Pulido, la Cofradía ha crecido en número de cofrades, “cada vez más jóvenes” y es “muy querida por los jienenses, que responden cada Romería acompañando a la Santa en un día de convivencia lleno de tradición”.
En esta ocasión, la Santa llevará colgada en el pañuelo que porta su mano izquierda la Medalla de Oro de la ciudad que el Ayuntamiento le concedió el año pasado, cuando se cumplieron los 50 años de la refundación de la Cofradía.