El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén fue ayer el escenario de la reunión de la Ruta de los Fenicios, que tuvo como principal objetivo concretar la creación de la Red de los Iberos en España.
El presidente de la Confederación Internacional de la Ruta de los Fenicios y director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, Arturo Ruiz, reconoció que el encuentro sirvió para acordar la creación de un comité científico que será quien valore los sitios que reúnen las condiciones para integrarse en esta nueva Red de los Iberos en España, englobada en la Ruta de los Fenicios. Para ello, cada institución deberá firmar la Carta de Jaén, un documento por el que se creó la Ruta en España.
Entre los sitios que podrían integrar esta Red de los Iberos se encuentran el Viaje al Tiempo de los Iberos por la provincia de Jaén, la Ruta de los Iberos del Bajo Aragón, la Ruta de los Iberos de Valencia, la Ruta de los Iberos del Sudeste entre Albacete y sitios arqueológicos como Baza, Tútuggi (Granada) o Elche.
El encargado de presentar la Ruta de los Fenicios a los participantes fue su propio director, Antonio Barone, tras el cual Arturo Ruiz presentó la Ruta de los Fenicios en España.
Posteriormente, hubo un turno de intervenciones para cada uno de los representantes invitados y un debate sobre la creación de esta nueva red de rutas y sitios iberos en el marco de la Ruta de los Fenicios.
En el acto participaron la vicerrectora de Proyección de la Cultura, María Dolores Rincón, y la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra.