Una patata caliente. Es en lo que se ha convertido el pliego de condiciones del servicio de recogida de residuos sólidos y de limpieza que elabora el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento desde hace un año. Según explicó ayer el secretario y coordinador de Ciudadanía y Barrios de la Agrupación local del PSOE de Jaén, Rafael Valdivielso, el equipo de gobierno municipal ha contactado ya con varias empresas para ofrecerles el servicio de recogida de basura, entre ellas la actual concesionaria, FCC, pero sin resultados hasta el momento.
El primer borrador del pliego, al que tuvo acceso VIVA JAÉN en diciembre del año pasado, establece un importe máximo de licitación de 12.819.783’99 euros (IVA incluido del 8%), lo que supondría un ahorro de algo más de dos millones de euros, ya que la actual concesión tiene un coste anual de unos 15 millones de euros.
No obstante, Valdivielso apuntó que la única medida de ahorro vendría determinada por la reducción de días de recogida, hasta dos apuntó, o de una disminución de la plantilla actual. En ese sentido, recordó que aunque el pliego recoge la subrogación de todos los contratos, la actual empresa concesionaria ha manifestado en varias ocasiones, según afirmó Valdivielso, que la plantilla está sobredimensionada. Además, recordó, que a pesar de la rebaja del precio de la concesión, el servicio en Jaén sigue costando 60 euros por habitante, cuando en otras capitales apenas llega a los 35 euros. “Tenemos un servicio de recogida y de tratamiento de los residuos del siglo XIX y el pliego que están elaborando no soluciona el problema”, lamentó Valdivielso. En ese sentido, pidió la creación de una mesa de trabajo compuesta por PP, PSOE, IU, las federaciones vecinales y la asociación Passo, para elaborar un pliego que satisfaga a todos, sobre todo a los vecinos, “que son quienes sufren” el día a día de la limpieza, máxime cuando se trata de una concesión que trasciende a un gobierno ya que se desarrollará durante 20 años. Valdivielso lamentó también que el pliego apenas recoja 600.000 euros de inversión en la planta de reciclaje municipal. “Pedimos que se haga un pliego para la ciudad y no para las empresas”, subrayó el coordinador socialista, que denunció que la ciudad nunca ha estado más sucia y más abandonada.
Por otro lado, Valdivielso llamó mentiroso al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ya que la rotonda del distribuidor norte, en la que el Ayuntamiento ha colocado un cartel diciendo que es de la Junta, fue cedida al Consistorio el 1 de abril de 2011, documento que mostró en su comparecencia.
Grupo Popular
Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento, Miguel Ángel García Anguita, recordó que el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo para mantener limpia la ciudad y señaló el pago de 80 millones de euros a FCC con el plan de pago a proveedores o el plan de choque de limpieza que asegura el portavoz que están haciendo gracias al Plan de Empleo puesto en marcha por la Diputación Provinicial de Jaén en toda la provincia.