El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El alcalde dice que el PGOU acabará con la especulación en la capital, que no tendrá viviendas en el polígono Nuevo Jaén

El documento urbanístico se llevará para suj aprobación al próximo pleno

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén "acabará con la especulación del suelo" en la ciudad al "liderar" su gestión el Ayuntamiento a través de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa). Precisamente en esta materia está "la mayor variación" del documento que se aprobará provisionalmente este mes: la imposibilidad de edificar las 5.000 previstas en la segunda fase del Parque Empresarial Nuevo Jaén después de que la Junta haya declarado el sector SUNP-6 como "estratégico", de modo que no puede cambiar su uso de industrial a residencial como pretendía el equipo de gobierno en el que se aprobó inicialmente el pasado octubre.

   En rueda de prensa, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, acompañado por todos los concejales de su grupo, ha presentado el planeamiento que se llevará al próximo pleno en la que será la última fase de competencia municipal, por lo que ha agradecido el esfuerzo del equipo redactor, el personal de Urbanismo y, de forma especial, del concejal de este área, Javier Márquez, por el trabajo realizado en 22 meses.

   Según ha explicado, el nuevo PGOU, que verá la luz tras el aprobado en 1996, vencido desde 2004, se resume en "doce claves", empezando por la Ciudad Sanitaria, para la que recoge "más de 200.000 metros cuadrados", o la "apuesta por la docencia e investigación" con la dotación de suelo para la ampliación de la Universidad de Jaén (UJA). Además, se ha referido a la estación intermodal en la zona norte como punto de integración de todos los sistemas de transporte público y el futuro ferial, en el mismo área de la ciudad, junto a esta estación y con acceso desde la autovía de Granada. El actual, formará parte de un "eje del deporte" convirtiéndose en un equipamiento que dé continuidad a los del Felipe Arche y La Salobreja.

   El regidor ha resaltado, igualmente, el que será el Paseo de las Artes gracias a las reordenación del ferrocarril con su marcha a la nueva intermodal. Con ello, "se recuperará" toda la zona que ahora ocupan Renfe y las vías sirviendo "de conexión" con las áreas de expansión y ello mediante la creación de "un museo al aire libre de esculturas urbanas".

   Precisamente sobre las zonas residenciales de expansión, ha subrayado que el PGOU "se ajusta al modelo de crecimiento radiocéntrico" que tiene la estructura urbana actual y lo hace en forma de "gran arco con importantes actuaciones" en el oeste-norte-sureste. En cambio, "se congelan" en el borde sur, por ser los terrenos inadecuados y "por su valor paisajístico y de transición" a la sierra que circunda la capital.

   Entre esas nuevas áreas no estará, en cualquier caso, la prevista en la segunda fase del Parque Empresarial Nuevo Jaén, tal y como se recogió en la segunda aprobación inicial, el pasado octubre, al incluir el cambio de uso de ese suelo de industrial a residencial. Se hace "obligados" por la Junta de Andalucía al declarar el SUNP-6 en el Plan de Ordenación del Territorio Aglomeración Urbana (Potau) "sector estratégico" y, por tanto, "de naturaleza industrial". "Es curioso que mueva ficha cuando el equipo de gobierno había planteado otra opción", ha apostillado Fernández de Moya, quien ha apuntado que esa declaración data de febrero de este año.
"NO DAÑA" LA POLÍTICA DE VIVIENDA

   De todas formas, según ha aclarado Márquez, esa medida "no es ningún inconveniente" para la política de vivienda del Ayuntamiento, que pasa --y es otra de las "claves" del PGOU-- por "acabar con la especulación del suelo en la ciudad". Lo consigue al "liderar la gestión del suelo en las próximas décadas" mediante el acuerdo cerrado por Urbanismo y Somuvisa con los propietarios de los SUNP 2 y 3, que "permite aglutinar un 65-70 por ciento" de esos terrenos, ubicados entre el Bulevar, Renfe, Las Fuentezuelas y la carretera de Fuerte del Rey.

   "No nos daña porque podemos hacerlas en los SUNP 2 y 3", ha incidido el responsable de Urbanismo, para quien sí perjudica a los empresarios que habían pedido "un empujón" al 'Nuevo Jaén' con un uso más terciario y mayor tráfico de gente, "motivo" por el que se modificaron los terrenos a residenciales. Sea como fuera, ha defendido como "lo coherente" si se protege como estratégico es que "vaya acompañado con medidas" especiales que potencien ese carácter y que aún "no constan".

   Por otro lado y junto a la apuesta industrial en este Parque Empresarial, el alcalde ha  resaltado en el planeamiento el parque tecnológico y nuevas zonas productivas en los aledaños de la antigua carretera de Madrid, así como las nuevas áreas comerciales. En éstas, sobresalen las de Bogaris y Alvores, ambas en la periferia, por lo que ha valorado el "equilibrio" que se persigue al fomentar también esta actividad con otras en el casco urbano, como la que se prevé en la actual estación de autobuses.
PUENTES

   El PGOU también aborda la situación de los núcleos residenciales, como Los Puentes, situados a las afueras de la capital y con numerosos inmuebles fuera de ordenación. Su objetivo, según ha dicho teniendo en cuenta el decreto autonómico sobre construcciones en suelo no urbanizable, es doble. "Regularizar" los asentamientos actuales conforme a los tres modelos que plantea el decreto --asentamiento urbanístico, hábitat rural diseminado y edificaciones aisladas-- y, en segundo lugar y de acuerdo con la Junta y la CHG, establecer un mapa de riesgo de inundabilidad que se incorpore al planeamiento.

   Al respecto, el edil de Urbanismo se ha referido a la cierta "incompatibilidad" entre esa norma autonómica, por la que no puede regularizar "nada" en áreas con riesgo grave de inundabilidad, y el Potau, por el que "sí caben algunas instalaciones". Según ha recordado, se le planteó al Gobierno andaluz la necesidad de compatibilizarlas y, tras un primer no, lo toleró, pero "siempre y cuando se hiciera individualmente y con ese mapa" de riesgos, ya elaborado por Confederación.

   "Eso significa que uno por uno tendrán que pasar por la Gerencia de Urbanismo, situar su vivienda, a ver qué grado de inundabilidad tiene, y a partir de ahí proceder a la regularización individualizada porque cada vivienda es un mundo diferente", ha explicado Márquez, quien ha advertido, no obstante, que las que se localicen en dominio público hidráulico tienen difícil lograrlo.

   Por otro lado, el impulso a las zonas verdes con un parque central en Cerro Almagro, al que se sumarán otros menores en Vega de la Reina o las proximidades del Ifeja, y la protección del casco histórico, son otros de los ejes del Plan General. Sobre este último barrio, Fernández de Moya ha avanzado que se reducirá la densidad de edificabilidad, habrá un anexo con los inmuebles y "se resuelve" a la Junta el "problema" que suponía el IES en el APA III al contemplar el solar como dotacional educativo.
CONSENSO Y CELERIDAD

   El alcalde ha dicho entender este documento como un "espacio de consenso colectivo", puesto que, "no hay grandes diferencias en las formulaciones de los distintos partidos políticos", punto en el que ha recordado que el PSOE llegó a decir que si se retiraba la zona residencial del SUNP-6 "estaría a favor". " A ver qué hace", ha dicho sobre la próxima aprobación provisional.

   Así las cosas y una vez se produzca ese último visto bueno municipal en pleno, Fernández de Moya ha solicitado "lealtad institucional" y "celeridad" a la Junta de Andalucía, para que la aprobación definitiva del PGOU, que es de su competencia, tenga lugar "no más allá de este año".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN