El Ayuntamiento aprueba de forma definitiva su presupuesto para 2013, el "único que se puede hacer"

Publicado: 26/03/2013
La Plaza de la Libertad mantendrá su nombre pero estará dedicada al Doctor José María Sillero
La mayoría absoluta del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén ha permitido aprobar de forma definitiva el presupuesto municipal consolidado para este año, el "único que se puede hacer" y que cifra los ingresos en 178 millones de euros y los gastos en 176 millones.

   Las cuentas locales han sido uno de los primeros puntos del orden del día del pleno ordinario que se celebra este martes, en el que el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, ha incidido en que son las únicas posibles en un contexto como el actual y con un Consistorio en la "ruina" que también debe hacer frente al plan de ajuste vinculado al pago a proveedores.

   La oposición, por su parte, ha votado en contra y PSOE e IU han reiterado los argumentos que ya les llevaron a rechazarlas inicialmente el 22 de febrero. De este modo, han señalado que no dan respuesta a los problemas reales de los ciudadanos, relacionadas fundamentalmente con el empleo y necesidades sociales, al tiempo que han cuestionado la viabilidad de los ingresos que prevén.

   Junto al presupuesto, la sesión, que aún no ha acabado, ha aprobado la modificación de nombres de varias calles y plazas, punto en el que se han vivido momentos de tensión por la controversia generada en los últimos días con el rechazo de distintos colectivos sociales y políticos a dos de ellos: el cambio de las plazas de la Libertad y de los Perfumes por Doctor José María Sillero y del Cuerpo de la Policía Nacional, respectivamente.

   Una enmienda introducida por el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ha permitido finalmente que la antigua Coca de la Piñera --denominación que perdió en virtud de la aplicación de Memoria Histórica-- mantenga su nombre actual como plaza de la Libertad, aunque dedicada al referido doctor al que ha dicho que no pone "en un brete" ante una "presión que no es justa".

   "Soy un hijo de la democracia", ha asegurado el regidor en su intervención final que no ha escuchado el grupo socialista, al salir del pleno, al que luego han regresado, ante lo que considera "mítines". Con respecto a la plaza de los Perfumes, de ahora en adelante del Cuerpo de la Policía Nacional, Fernández de Moya ha asegurado que "el reconocimiento es de justicia" por su "defensa de las libertades" y sin que tenga nada que ver con la Policía Armada franquista, algo afeado por la oposición al recordar que tenía su sede en este enclave.

   Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento ha dado el visto bueno, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE e IU, a la aprobación definitiva del convenio con Alvores para la construcción de un gran superficie comercial en Las Lagunillas. Igualmente, se ha aprobado la admisión a trámite del memorándum del convenio urbanístico para el desarrollo de los sectores SUNP 2 y 3, entre el Bulevar, Renfe, Las Fuentezuelas y la carretera de Fuerte del Rey. En este caso, ha sido con el apoyo de 'populares' y socialistas, mientras que la coalición de izquierdas lo ha rechazado.
COMPLEMENTOS

   Al llegar como dación de cuentas, no ha sido necesario votar en otro de los asuntos que se han debatido en el pleno y que, además, se ha adelantado en el orden del día: el inicio del procedimiento para la reordenación de retribuciones de Policía Local y Bomberos, de modo que desaparezcan las horas extraordinarias y pasen a formar parte de un complemento específico de disponibilidad.

   El concejal del área, Juan Carlos Ruiz, ha defendido esta medida por el "ahorro" que supone para las arcas locales al tiempo que ha explicado que se trata de solucionar una "anomalía", ya que el 85 por ciento de esas horas extraordinarias es en realidad parte del "servicio estructural" de ambos cuerpos con acontecimientos que se repiten como Semana Santa o ferias y otras citas culturales y deportivas.

   Por su parte, la portavoz de IU, Isabel Mateos, ha considerado "cuanto menos sorprendente" el proceso con una propuesta que llegó "sin informes" y que puede suponer un "agravio comparativo" con otros trabajadores, algo que el alcalde ha negado tajantemente. La edil, que no se ha mostrado en contra, ha insistido en que para aumentar el complemento específico es necesario valorar y modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), algo que ha dicho esperar.

   La concejal socialista Matilde Cruz ha afirmado que se trata de una "chapuza" en la que hasta ahora el equipo de gobierno no ha adjuntado informes técnicos. Además, se ha preguntado cómo van a pagar los sueldos si ya hay dificultades para hacerlo sin contar con ese incremento que se recogería en la nómina y cuando también se deben "2,5 millones de euros por las horas extraordinarias generadas en 2012" por ambos colectivos.

© Copyright 2024 Andalucía Información