La Feria de San Lucas a
delanta su celebración un día. El próximo 11 de octubre, a las 13 horas, arrancará la fiesta más esperada del año, que este año
se prolongará hasta el próximo 22 de octubre, sumando doce días de celebración en el recinto ferial ‘Alcalde Alfonso Sánchez Herrera’ y en el casco urbano de la ciudad.
El
encendido del alumbrado será a las 00 horas. Un cuarto de hora antes, las luces se apagarán para proceder a la iluminación inaugural. “Se le daráe mayor empaque a ese momento”, confirmó ayer el alcalde, Agustín González, que presidió la Junta Local de Seguridad Ciudadana, junto a la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Local.
En lo que se refiere al dispositivo de seguridad, se dispondrá de 488 servicios de Policía Local para el recinto ferial, más 588 servicios ordinarios destinados a la vigilancia del resto de la ciudad.
A ello, hay que sumar 24 operarios y el aporte que hace el Cuerpo de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Jaén que desplegará 2 retenes cada día compuesto por seis personas (1 cabo y 5 efectivos-conductores) con tres vehículos: una autoescala, una bomba ligera y, como novedad, un vehículo de intervención rápida que por sus dimensiones más reducidas puede acudir a cualquier punto del interior del recinto ferial con más facilidad.
Habrá un área de seguridad para acudir en el caso de cualquier tipo de emergencia. “Contaremos con vigilancia desde el mediodía, desde las 13 horas hasta las 3 horas de la madrugada, alargándose hasta las 6 horas los días de más afluencia, a través de los servicios de Bomberos y Policía Local en el propio recinto ferial”, dijo.
La subdelegada del Gobierno ha confirmado que habrá 580 servicios del Cuerpo Nacional de Policía. A los efectivos de la capital, “se unirán las unidades especiales de caballería, la UPR procedente de Granada o Málaga y los dos grupos GOR de Linares y de Jaén”.
A ello se suman los 220 servicios de la Guardia Civil, incluidas las patrullas de Tráfico para el control de alcoholemia y consumo de sustancias estupefacientes.
La Unidad de Policía Adscrita también realizará diferentes servicios para la prevención de venta de alcohol a menores y el apoyo en eventos como las corridas de toros.
Punto violeta y feria accesible
La Feria de San Lucas contará con el
punto violeta, que en los próximos días se presentará oficialmente, y que dará una “respuesta rápida ante situaciones de agresión, vulnerabilidad a mujeres y al colectivo LGTBI en distintos puntos del ferial”.
Como novedad este año, habrá una caseta accesible “para fomentar la inclusión porque queremos que sea una feria por y para todos los jienenses”.