El Ayuntamiento de Jaén centralizará la gestión de los servicios energéticos municipales en 16 edificios administrativos y todos los colegios públicos con el objetivo de buscar una optimización de sus recursos y un ahorro de hasta el 40% en el consumo de electricidad y combustible para calefacción. Se trata de una medida que persigue la eficiencia en la gestión de los recursos municipales y que atañe a los sistemas de climatización del conjunto de las dependencias municipales.
Así lo ha señalado el concejal de Contratación y Control de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, en un comunicado, en el que ha anunciado que el Ayuntamiento ya tiene en fase de información pública
la modificación presupuestaria aprobada en pleno que precede a la aprobación del pliego de condiciones para licitar, por valor de 1,4 millones de euros, la contratación de una empresa especializada en la gestión de los suministros energéticos y su mantenimiento de los edificios municipales, incluyendo los centros escolares.
Son 16 edificios a los que se atenderá en función de sus necesidades de renovación de equipos de climatización obsoletos, mejora de calderas, instalación de luminarias LED o de placas solares en aquellos lugares que se consideren más idóneos.
"Se trata de un contrato único y pionero en la ciudad que permitirá ahorrar tanto en suministros, por lo que cumplimos también con cuidado del Medio Ambiente y de los recursos naturales, como con una gestión más eficaz que suponga un ahorro considerable a las arcas municipales y, por lo tanto, a todos los jiennenses", ha valorado Lechuga.
En este sentido, ha detallado que esta gestión tiene una triple vertiente: la simplificación administrativa con una única empresa de suministros energéticos, la mejora ambiental de centros de trabajo con la introducción de tecnologías renovables y el control y mantenimiento de equipos, todo ello con un único proveedor.