El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Jaén

El centro de salud Virgen de la Capilla albergará el centro de vacunación internacional

La provincia de Jaén era la única andaluza que no cuenta con este servicio por lo que las personas que tienen que vacunarse para viajar a otros países

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Exterior del centro de salud Vrgen de la Capilla. -

El centro de salud Virgen de la Capilla es el enclave elegido por la Delegación de Salud para albergar en la provincia un centro de vacunación internacional. La provincia de Jaén es la única andaluza que no cuenta con este servicio por lo que las personas que tienen que vacunarse para viajar a otros países, sobre todos los que están en vías de desarrollo, tienen que desplazarse a otras provincias como Granada o Córdoba.

La Junta de Andalucía ya solicitó en 2013 al Ministerio de Sanidad que Jaén pudiera contar con un centro de vacunación internacional pero hasta el momento sigue sin materializarse. De hecho, desde la Junta de Andalucía se ha confirmado a Europa Press que será el centro de salud Virgen de la Capilla el que albergue este servicio, aunque sin concretar fecha alguna.

De esta forma, desde la Junta de Andalucía se pone a disposición del Ministerio de Sanidad las dependencias y personal propios en el centro de salud Virgen de la Capilla para poder ofrecer este servicio en la provincia y acercarlo a quienes lo puedan necesitar, que en determinadas ocasiones tienen que desplazarse a otros centros de vacunación internacional como puede ser el de Granada, Córdoba o incluso Málaga.

La Delegación de Salud y Familias en Jaén recibió en 2019 un total de 95 consultas de personas que solicitaron orientación médica ante viajes internacionales. En 2020 la cifra de consultas bajó a 16 y en 2021 a cuatro, descenso que desde Salud se atribuye a las restricciones para viajar motivadas por la pandemia.

La Delegación y los centros sanitarios ofrecen consejos sanitarios e higiénicos, como el tipo de fármacos que se deben llevar o medidas preventivas relacionadas sobre todo con la alimentación, la ingesta de líquidos y el contacto con animales cuando se viajan a otros países. Tanto las recomendaciones sobre vacunas y tratamientos profilácticos como otras de carácter general higiénicos-sanitarios se realizan en función de los destinos de quienes llegan a las consultas.

Ante cualquier viaje al exterior, desde la Delegación de Salud se recomienda revisar el calendario vigente de vacunas de Andalucía para comprobar si está al día. Ante cualquier duda, se debe preguntar a los profesionales sanitarios de Atención Primaria.

Los centros de vacunación internacional se encargan de ofrecer los consejos oportunos, tanto de vacunación como otros --medidas de autoprotección, prevención de picaduras, higiene de alimentos y bebidas, botiquín básico, medicamentos para prevenir la malaria o paludismo--, según el tipo de viaje, duración y destinos a visitar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN