El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Jaén

La UJA programa diez ‘Noches en Blanco’, del 19 al 29 de mayo

La Universidad cambia el formato pasando de un día a diez tardes-noches, con alrededor de 70 actividades en torno al olivar y la tradición olivarera, a través..

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Organizadores, patrocinadores y colaboradores en la presentación. -

De una Noche en Blanco a diez ‘Noches en Blanco’. El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, ha presidido la presentación de las actividades del programa ‘Noches en Blanco’, el nuevo formato de la anteriormente llamada ‘La Noche en Blanco’, que pasará a celebrarse durante 10 días, del 19 al 29 de mayo, en lugar de uno, como en ediciones anteriores.

Las distintas actividades se realizarán en horario de tarde-noche y finalizarán entre las 21 y las 22 horas. Se han programado alrededor de setenta acciones culturales, con una media de siete actividades al día. La temática girará en torno al olivar y la tradición olivarera de la ciudad, y abordará las diferentes artes.

Todas las actividades tendrán como escenario enclaves históricos, siendo éste otro de los cambios de esta edición. Gómez se refirió al claustro de la Merced, el patio de la Magdalena, el claustro de santo Domingo, la iglesia de san Andrés, el Palacio del Condestable, el patio del Colegio de Arquitectos y los Baños del Naranjo, entre otros espacios monumentales.

Este programa “supone un esfuerzo conjunto de las principales instituciones de la ciudad por ofrecer a los jiennenses y a quienes visiten la capital actividades de distinta índole”, explicó el rector, refiriéndose a conciertos de música clásica, actuaciones de flamenco, jazz y rock, además de conferencias, catas de aceite y visitas culturales.

‘Noches en Blanco’ está organizada por la UJA, el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, con la colaboración de los conservatorios de Música Profesional y Superior;  la Escuela de Arte ‘José Nogué’,  la Fundación Caja Rural; la UNED; la Fundación Caja Granada; la Universidad Popular Municipal; la Asociación Iuventa; la Peña Flamenca; el Colegio de Arquitectos; la Real Sociedad Económica de Amigos del País; y los periódicos Viva Jaén, el digital Extra Jaén e Ideal.

Las instituciones implicadas han encargado la creación de instalaciones efímeras en las que el olivo y las flores serán los motivos temáticos principales. La UJA coordinará la creación de tres,  que se podrán visitar en el patio de la Magdalena, el compás del monasterio de Santa Clara y en el patio de la iglesia de San Andrés. Será en el patio de la Magdalena donde se podrá disfrutar mayoritariamente de las actividades culturales que ha preparado la Universidad.

Las del Ayuntamiento se podrán ver en el patio del Salón Mudéjar del Palacio del Condestable Iranzo, ideada por Flor del Cerezo; y en los Baños del Naranjo, a cargo de Kabuki Artesanía Contemporánea, con una puesta en escena bajo el título ‘AOVE Rain Flower’.  “Se mantendrán durante todo el verano para un mayor disfrute por parte del público”, dijo el edil de Cultura, José Manuel Higueras. Esta iniciativa muestra su apoyo a la candidatura de Jaén como Ciudad Creativa Gastronómica de la Unesco.

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, confirmó que el Archivo Histórico Provincial de Jaén acogerá seis conciertos. Permanecerá abierto entre las 18  y las 22  horas para que los visitantes puedan disfrutar de la instalación artística prevista y las actuaciones musicales.  

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano,  reconoció la importancia  de la actividad para impulsar la candidatura ‘Los paisajes del olivar en Andalucía, historia milenaria de un mar de olivos’ ante la UNESCO. “Ofrecemos la posibilidad de visitar infraestructuras artísticas realizadas con flores y otros materiales que simbolizarán el olivar, en el Palacio Provincial, a cargo de la artista Isabel Cabello; y a través de la artesanía”, dijo.

Programación

El primer día, el próximo 19 de mayo, las actividades de ‘Noches en Blanco’ comenzarán a las 19 horas, con la Cata de aceite D.O. ‘Sierra de Cazorla’, en el Aula de Cultura del Palacio Provincial. A las 20 horas se celebrará un Encuentro con la Cultura, bajo el título ‘El olivo en el arte español’, a cargo de Wifredo Rincón García, del Instituto de Historia, CSIC, Madrid, que será presentado por el catedrático emérito de Historia del Arte de la UJA, Pedro Galera Andreu. Será en el Patio de la Magdalena. A las 20, se desarrollará la Masterclass ‘El aceite es cosa de niños’, en la Lonja del Palacio Provincial. A las 21.30 horas, actuará el Coro de trombones del Conservatorio Superior de Música de Jaén, en el Patio de la Magdalena.

Las actividades programadas para los diez días se pueden consultar en https://eventos.ujaen.es/.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN