El tiempo en: Barbate
Martes 16/04/2024  

Huelva

El Ayuntamiento no se plantea celebrar las Colombinas este año por "responsabilidad"

Se encuentra trabajando en líneas de programación cultural alternativas para el verano y está "convencido" de que el próximo año sí habrá fiestas en Huelva

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fiestas Colombinas. -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha indicado este martes que el Ayuntamiento no se plantea la celebración de las Fiestas Colombinas de este año porque considera que "sería una auténtica irresponsabilidad permitir la concentración de miles de personas en un espacio acotado como es el recinto de las fiestas". Sin embargo, se ha mostrado "convencido" de que el próximo año se podrán celebrar, al tiempo que ha explicado que el Consistorio se encuentra trabajando en líneas de programación cultural alternativas para el verano.

"Tendría que ser que de hoy para mañana el mundo entero se abra, sino no vamos a tener Colombinas, por lo menos las fiestas al uso que todos conocemos", ha remarcado el regidor a preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa de presentación del XX Premio de Investigación Diego Díaz Hierro.

En este sentido, ha insistido en que va a realizarse una programación cultural, "diferente" a la del año pasado, aprovechando "la situación que se vaya generando con el proceso de vacunación y la apertura", pero que "no se va a abandonar la prudencia en el ejercicio de la responsabilidad".

En este punto, ha recordado que el Consistorio mantuvo una programación cultural "incluso durante el confinamiento más estricto", ya que "en lugar de dar una ayuda a los artistas, se generaba espectáculo y la posibilidad de mantener una programación que en los diferentes procesos de desescalada se fue desarrollando".

En la misma línea se ha manifestado el teniente de alcalde de Cultura, Daniel Mantero, quien ha reseñado que ya está trabajando en las Colombinas de 2022 y que no se plantean las de este año por la situación de pandemia mundial, pero ha matizado que al estar la situación "mejor" que el año pasado, sí se está trabajando en una programación cultural de cara al verano "más abierta y participativa" y "con otros márgenes que el pasado año no nos pudimos permitir". Una programación de la que darán cuenta "en los próximos días".

En este sentido, ha deseado "no tener que volver atrás" porque crezcan los contagios y que se pueda tener una actividad "para que la ciudad sea atractiva en verano" y "cubrir las expectativas y las ganas de vivir que tenemos todos los ciudadanos".

Asimismo, ha señalado que el equipo de Gobierno "ha sido muy respetuoso con las medidas sanitarias" para "evitar problemas", así como ha destacado que Huelva es una ciudad que siempre ha tenido "un buen comportamiento en líneas generales", lo que ha hecho que los datos "no hayan sido tan terribles" porque "entre todos estamos siendo precavidos".

Finalmente, Mantero ha afirmado que "se seguirá tomando medidas, incluso sin el estado de alarma" porque "el peligro no ha acabado" y el Ayuntamiento "va a ser responsable".

AL 80% LAS OBRAS DEL GRAN TEATRO

Por otra parte, Mantero ha señalado que las obras de reforma del Gran Teatro se encuentran a un 80 por ciento de ejecución y que se está "adecuando todo" para que el día 1 de junio se pueda reabrir, a la par que ha recordado que la primera actuación que acogerá será la de Jeromo Segura el 2 de junio, en el marco del VI Festival Flamenco 'Ciudad de Huelva', porque quieren que "un onubense sea el primero en actuar" tras la reinauguración.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN