El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Huelva capital se aleja de la tasa de mil casos tras dos días de descenso

De mantener la tendencia un día más, esquivaría el cierre de la actividad no esencial, pues este jueves se revisan las tasas y las medidas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Control de la Policía Local de Huelva. -

Las tasas de incidencia del Covid son las que marcan las medidas restrictivas que aplica la Junta de Andalucía en cada municipio. Así, si se supera la tasa de 500 casos por 100.000 habitantes según los positivos detectados en los 14 días anteriores, se impone el cierre perimetral. Y si la tasa es superior a mil casos, además del cierre perimetral, queda cerrada toda actividad que no sea considerada esencial.

La capital onubense lleva en cierre perimetral desde el 20 de enero tras rebasar la tasa de 500 casos, pero este pasado lunes saltaron todas las voces de alarma al registrarse una tasa de incidencia de 967,1 casos por 100.000, es decir, rozando los mil casos que suponen el cierre también de la actividad no esencial. De hecho, el propio alcalde capitalino, Gabriel Cruz, que no dudó en pedir “mucha cautela, responsabilidad y que por favor seamos muy estrictos con las normas que las autoridades sanitarias han puesto en marcha”, pues “llegar a los 1000 supone el cierre de toda la actividad no esencial y eso es de nuevo un varapalo para nuestra economía y también para nuestra libertad”.

Sin embargo, dos días después la capital se aleja tímidamente de esa peligrosa tasa. Así, el martes experimentó un leve descenso al registrar una tasa de 940,6 casos, un comportamiento que se ha  vuelto a repetir este miércoles, al bajar la tasa hasta los 909,4 casos.

De mantenerse esa tendencia un día más, Huelva capital esquivaría el cierre de la actividad, pues son los jueves y lunes cuando se revisan las tasas de incidencia y las consiguientes medidas restrictivas. No obstante, sigue siendo una tasa muy elevada ante la que no se debe bajar la guardia.

La misma tendencia que en la capital se ha registrado también a nivel provincial, pues la tasa de incidencia de la provincia, aunque en valores de riesgo, sigue en descenso y este miércoles alcanza los 1.058,5 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone unos 26 puntos menos que el martes, con 1.084,8.

De otro lado, dentro de los municipios que sobrepasan la tasa de mil por cada 100.000 habitantes, resulta especialmente llamativa la de algunos de ellos como Villalba del Alcor, con 3.743,3, Berrocal, con 3.300,3 o Paymogo, con 3.012, las más altas de la provincia.

Asimismo, presentan un índice muy alto Calañas con 1.481,2, El Cerro del Andévalo con 1.246,2; La Palma del Condado con 1.740,6, así como San Bartolomé de la Torre con 2.393; Ayamonte con 1.795,9; Cabezas Rubias con 1.841,4; Isla Cristina con 2.234,4; Lepe con 1.578,2 o Punta Umbría con 1.569,5, entre otros.

Por el contrario, hay que destacar que los municipios onubenses que desde este miércoles, 3 de febrero, salen del cierre perimetral son El Almendro, La Nava y Minas de Riotinto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN