El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Avanza el futuro tercer carril entre El Rocío y Matalascañas

La Junta de Andalucía ha adjudicado a Consultores de Ingeniería UG21 la redacción del proyecto de ampliación y mejora de la seguridad vial del tramo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El tramo en cuestión. -

La Junta de Andalucía ha adjudicado a Consultores de Ingeniería UG21 la redacción del proyecto de ampliación y mejora de la seguridad vial del tramo entre la variante de la aldea de El Rocío y el núcleo poblacional costero de Matalascañas, ambos en el término municipal de Almonte (Huelva), de la carretera autonómica A-483.

Según concreta en una nota de prensa la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, este contrato, que se ha adjudicado por 109.987 euros, se suma a la adjudicación del proyecto de construcción del tramo de 13,5 kilómetros entre Almonte y El Rocío de esta misma carretera, cuya tramitación se resolvió en julio.

"Esta actuación será la primera fase que es totalmente compatible con el compromiso irrenunciable del Gobierno andaluz del desdoble de la carretera A-483", ha remarcado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha recordado que la tramitación de esta ampliación se aceleró nada más reactivarse la contratación pública en el estado de alarma.

El proyecto del segundo tramo, que abarca unos 15 kilómetros de trazado para llegar hasta Matalascañas, contemplará la ampliación de la calzada a tres carriles, siendo el central reversible.

El sentido de la circulación, que se regulará en función de la demanda, se controlará telemáticamente mediante señalización luminosa en pórticos y calzada, para lo que se contará con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El acceso a las fincas colindantes se realizará mediante caminos de servicio conectados a la carretera con glorietas partidas semaforizadas y reguladas en función del tráfico existente. La vía tendría una calzada con carriles de 3,5 metros de ancho y arcenes de metro y medio.

Con la redacción del proyecto, la Junta resalta que da "una primera respuesta" a la falta de capacidad que actualmente tiene la carretera A-483, que sólo dispone de un carril por sentido que resulta insuficiente para los picos de demanda existentes en época estival (acceso a las playas) y durante la Romería de la Virgen del Rocío.

Mientras, la Consejería de Fomento sigue avanzando en la redacción de un proyecto de desdoble que, al carecer de trabajos previos, requiere de un periodo más prolongado de tramitación. En cualquier caso, subraya que el compromiso de duplicación de esta vía quedará recogido en el futuro Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) para el periodo 2021-2027.

Este proyecto de ampliación de la carretera A-483 está recogido dentro del Plan Andalucía en Marcha, que contempla la inversión en la comunidad andaluza de 3.450 millones de euros entre 2020 y 2023.

El objetivo del plan es la reactivación económica a través de inversiones públicas que impulsen la creación de empleo en el sector de la construcción, además de atraer inversiones y modernizar las comunicaciones.

La carretera A-483 pertenece a la red de carreteras de Andalucía y tiene una longitud de 41 kilómetros, desde su enlace de la autopista Sevilla-Huelva (A-49) a la altura de Bollullos del Condado hasta la intersección con la carretera A-494 en Matalascañas.

Esta vía está desdoblada desde la A-49 hasta Almonte (14,5 kilómetros) y en los dos kilómetros de la variante de El Rocío, aunque el resto sólo dispone de un carril por sentido. Según el último plan de aforos, la A-483 tiene una intensidad media de 12.807 vehículos al día.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN