El número de viajeros la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Huelva (Emtusa) ha aumentado un cuatro por ciento en los últimos tres años, consiguiendo un incremento de 235.514 usuarios, según se desprende del balance elevado al Consejo de Administración de la misma.
Este balance, según informa el Ayuntamiento de Huelva en nota de prensa, "evidencia los frutos de las múltiples medidas de revitalización adoptadas en el servicio de autobús de la ciudad desde la anterior legislatura".
Así, como ha destacado el presidente de la empresa y concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo, "ya son tres años los que encadena el Consistorio incrementando los usuarios de dicho servicio, después de la sangría de la última década. Y eso es por la fuerte apuesta que estamos haciendo por la movilidad sostenible y porque los onubenses cuenten con un transporte público cada vez más atractivo, cómodo y accesible".
De este modo, como se desprende del informe del último año, en 2019 fueron 5.953.096 los viajeros registrados, un total de 8.077 más que en el ejercicio anterior, siendo la variación del 0,14 por ciento y consolidándose la tendencia en la recuperación de usuarios iniciada en 2017. Desde entonces, el número de viajeros de Emtusa ha aumentado un 4 por ciento, esto es, un incremento de 235.514 usuarios.
Durante el año 2019, la solución a la problemática de falta de cobertura, gracias a las incorporaciones procedentes de la Bolsa de Empleo Temporal, así como la implementación de la nueva Política Tarifaria enfocada a los social, "ha conseguido consolidar la inversión de tendencia en el número de viajeros tras diez años de caída continuada", ha apuntado Albillo.
"Potenciar Emtusa es uno de los objetivos estratégicos en los que venimos volcándonos desde el equipo de Gobierno socialista, y la renovación de la flota de autobuses también está siendo crucial para fomentar el uso del transporte público en la ciudad", ha subrayado el concejal.
A este respecto, Albillo ha recordado que, "aparte del salto de calidad" que han supuesto los diez autobuses ecológicos y con altas prestaciones que llegaron a la ciudad en otoño de 2018, el próximo mes estarán en servicio otros diez con las mismas características, con lo que "ya habremos renovado el 50 por ciento de una flota que a nuestra llegada nos encontramos obsoleta, con un promedio de antigüedad de 18 años y las continuas averías que eso conlleva".
A esto, se suman otras medidas impulsadas desde el anterior mandato como para promover el uso del autobús, como la reestructuración de las líneas, la integración en el Consorcio de Transporte Metropolitano, las innovaciones tecnológicas (wifi, app, pago con el smartphone y nueva web) o la puesta en servicio de las líneas a los hospitales.