El transitado puente del Odiel que conecta la capital onubense con la costa occidental dejará de estar medio en penumbra en apenas unas semanas. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha dado luz verde al delegado onubense, José Manuel Correa, para realizar un contrato menor que suponga el arreglo provisional de la luz del puente del Odiel.
Como ya había avanzado Viva Huelva, el delegado tuvo este miércoles una reunión en la Consejería para abordar el problema de las luminarias y logró traerse de vuelta esa autorización que posibilitará que este mismo mes se revise toda la instalación para dar con el problema que provoca que no haya luz en un tramo del viaducto que conecta Huelva capital con la costa occidental.
Ese contrato menor, por un valor inferior a 18.000 euros, incluye también la reposición de las luminarias fundidas. Se ha optado por esta opción de contrato para agilizar los plazos, al no tener que salir a concurso.
En declaraciones a este periódico, el delegado ha detallado que no se ha abordado antes esta actuación por las molestias que supone, pues “la instalación eléctrica se va a supervisar en horario nocturno y habrá que cortar un carril para meter una máquina”, de ahí que no se haya hecho antes, pues “en verano hubiera sido una locura”.
Se trata de una solución provisional e inmediata pero el plan de Fomento pasa por cambiar toda la instalación eléctrica y poner una más adecuada al entorno. “El problema es que en su día se colocó una línea eléctrica aérea, a la intemperie y sin protección, que hace cortos continuamente”, ha explicado Correa.
Según asegura, los presupuestos autonómicos de 2020 incluirán una partida -no ha especificado cifra- para “montar una instalación eléctrica adecuada y eficiente a cargo de la Compra Pública Innovadora”. Se trata de una línea de fondos europeos a la que se van a acoger para sufragar el material e instalar una nuevo sistema eléctrico “sostenible, eficiente e innovador”. La partida incluirá fondos para redactar el proyecto y ejecutar la obra, ha asegurado el delegado.
Atascos
Pero al margen de la iluminación, el gran problema del puente es su denso tráfico y las retenciones que se generan. Precisamente, este jueves volvían a producirse grandes atascos a raíz de una colisión por alcance entre una moto y un coche en dirección a Punta Umbría.
En su día, el delegado reconoció que la reciente obra “no es la solución definitiva que necesita Huelva” pero que la alternativa se definirá en el nuevo Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Huelva (Potauh).
Precisamente la próxima semana se mantendrá el primer encuentro entre Junta y Ayuntamiento, en el que se abordará este tema, entre otras cuestiones.