Los resultados provisionales de las Pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad) de junio arrojan un resultado del 90,8 por ciento de aprobados mientras que los suspensos se sitúan en el 9,2 por ciento. Así, de los 1.578 presentados a la fase general, han aprobado un total de 1.433, mientras que 145 no han superado la prueba.
Además, de esos 1.578 estudiantes que concurrieron a la fase general obligatoria, también lo hicieron otros 332 estudiantes presentados sólo a la fase específica con el objeto de mejorar su calificación para el proceso de admisión. Del número total de aprobados, 42 por ciento son mujeres y 58 por ciento, hombres, ha informado la Universidad de Huelva (UHU) en una nota.
Tras la publicación de las notas a través de internet desde las 9,00 horas de este jueves se abre periodo de solicitud de revisión de exámenes que se realizará durante los días 23, 26 y 27 de junio. La nota definitiva será la media entre la primera calificación y la otorgada en la revisión --esta nota puede ser igual, inferior o superior a la inicial--.
Los resultados de las revisiones se harán públicos a través de la web del Servicio de Gestión Académica y en el tablón de anuncios. Los estudiantes obtendrán un certificado de calificaciones que podrán recoger a partir del día 4 de julio en su respectivo instituto. Si algún alumno necesita un certificado con anterioridad al 4 de julio, podrá retirar en el Servicio de Gestión Académica una certificación provisional con validez hasta esa fecha, que constará en el mismo ya que las calificaciones pueden disminuir con dicha revisión.
Igualmente cabe indicar que aquellos estudiantes que no hayan superado la prueba, pero estén pendientes de una revisión, deberán formalizar su preinscripción en el plazo establecido por la Junta de Andalucía, ya que si tras la revisión de alguna nota obtuvieran el requisito de acceso, no tendrían un plazo extraordinario para ello.
Como dato destacable, la mejor nota de acceso es de 9,86, obtenida por una estudiante que consiguió un 9,87 en las pruebas celebradas. En total, esta prueba ha supuesto la corrección de 9.633 exámenes.
El tribunal único, organizado de manera coordinada por la Universidad de Huelva y la Consejería de Educación, ha estado formado por más de 100 personas entre correctores y personal de administración.
Como en años anteriores, la distribución de alumnos se ha realizado en seis sedes, cinco de ellas en el Campus de El Carmen y otra en el IES San Blas de Aracena, que colabora habitualmente cediendo sus instalaciones y personal para que los estudiantes de poblaciones lejanas a la capital no tengan que hacer grandes desplazamientos.