El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Alertan de que el SAS no cubrirá sustituciones en verano en la capital

CSIF advierte de las consecuencias y desde Salud aseguran que la asistencia está garantizada

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hospital Juan Ramón Jiménez -

“Caos y colapso sanitario”. Así ha definido el sector de Sanidad del sindicato CSIF la situación que se prevé durante los próximos meses de verano en la Unidad de Gestión Clínica de la capital después de conocer el plan de vacaciones para la cobertura de sustituciones durante el periodo estival presentado en una reunión mantenida con la dirección del Distrito Huelva-Costa-Condado Campiña. Según explica el sindicato, la cobertura de las sustituciones del personal que esté de permiso por vacaciones será “del cero por ciento” en las categorías de médico, enfermero, auxiliar de enfermería así como el resto de servicios, con la única excepción de la de celador conductor en la que la Administración ha asumido “lo imprescindible para ahorrarse dinero en contrataciones”.

Esta decisión (que corresponde al plan de vacaciones y no a los refuerzos de playa que sí se van a cubrir aunque el sindicato también considera que son “totalmente insuficientes”) afectará directamente a los profesionales de los centros, apunta César Cercadillo, responsable provincial de Sanidad de CSIF, ya que “verán incrementadas desproporcionalmente sus cargas de trabajo puesto que tendrán que asumir sus consultas y las de los compañeros que estén de vacaciones lo que redunda en más tiempos de espera, algo especialmente grave en Urgencias, menos minutos para atender a los pacientes y un colapso generalizado en la atención a los usuarios”.

Por todo ello, Cercadillo alerta de “la peligrosa situación que se vivirá durante los meses de verano en la capital por la no cobertura de las sustituciones, con la dificultad añadida de encontrar médicos, lo que se suma a la ya de por sí mermada plantilla del SAS”. Esto tendrá “graves consecuencias para los pacientes” ya que se cerrarán programas -como citologías, cirugía menor ambulatoria o programas de enfermería -, se reducirán las consultas de tarde tanto de médicos como de enfermos y la gestión administrativa quedará bajo mínimos.

El responsable de CSIF explica que es habitual que durante los meses de vacaciones del personal “acudamos a nuestro centro de salud y nos encontremos que nuestro médico no tiene consulta por la tarde o que nuestro enfermero esté haciendo avisos cuando en su horario habitual estaría en consulta”. Otro problema derivado de la falta de personal será conseguir cita previa a través de la página web o mediante Salud Responde.

Recorte encubierto
Esta medida, tal y como ha podido constatar CSIF, ha provocado descontento e indignación entre los trabajadores pero la plantilla tiene que asumirla porque la ha impuesto tanto la dirección del Distrito como los cargos intermedios. César Cercadillo acusa al SAS de “irresponsable” por anteponer el ahorro económico a la prestación de un servicio público esencial para el ciudadano como es la sanidad. Cercadillo lamenta cómo “la Administración sigue jugando y poniendo en peligro la salud del paciente y carga sobre los trabajadores más horas de trabajo cuando ya, en su día a día, no dan abasto tras la reducciones de personal vividas durante los últimos seis años”.

En esta misma línea, habla de “recorte encubierto” y augura “importantes demoras” en la atención al paciente al no cubrir las consultas ni las horas del personal que esté de vacaciones. Cercadillo finalmente critica la “desvergüenza del SAS” que encima “saca pecho diciendo lo bien que funciona el sistema público sanitario andaluz cuando lo único que le importa es ahorrarse dinero en contrataciones y tener al final de mes, y a costa del sobreesfuerzo de la plantilla, un determinado número de horas cubiertas al margen del tiempo dedicado al paciente y la espera del usuario para ser atendido”.

Respuesta de Salud
Tras esta denuncia de CSIF, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha asegurado que "la asistencia sanitaria a la ciudadanía onubense y a la población que visita la provincia de Huelva durante los meses de verano está completamente garantizada, gracias al plan que cada año la Consejería de Salud pone en marcha basado en criterios técnicos y la experiencia acumulada de las ediciones anteriores".

Dicho plan, que se dará a conocer a finales de este mes, "tiene entre sus objetivos fundamentales compaginar el derecho al descanso de los profesionales con el mantenimiento de la calidad y la eficiencia en la atención a los usuarios".

En el caso específico de la capital, apuntna, "la planificación de recursos humanos y asistenciales prevista para el verano permitirá nuevamente que todos los centros de atención primaria mantengan en horario de mañana su actividad de consultas médicas y de enfermería al igual que el resto del año. Asimismo, por la tarde, a pesar del importante descenso que se registra en la afluencia de usuarios, también permanecerán abiertos hasta las 20 horas como es habitual para prestar cobertura a cualquier clase de incidencia".

Según los datos de atenciones de veranos pasados, "las citas ordinarias se reducen hasta en un 85% en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria y hasta un 80% en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana, las consultas descienden hasta un 20% en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de un mes fuera del periodo estival", dicen desde Salud.

También explican que "en contraposición al descenso de la demanda en la capital, en las localidades costeras de la provincia sucede lo contrario como consecuencia del aumento poblacional motivado por la llegada de turistas y veraneantes", y para hacer frente a esta situación, "el Plan de Atención Sanitaria para los meses estivales del Servicio Andaluz de Salud  contempla el refuerzo de los profesionales que desempeñan su labor en los centros sanitarios ubicados en el litoral onubense".

Junto con la programación de las sustituciones del personal de vacaciones y la contratación de profesionales de refuerzo para las zonas turísticas, "el plan de la administración sanitaria también incluye las previsiones sobre la ocupación hospitalaria y el mantenimiento de la actividad diagnóstica y quirúrgica con objeto de seguir garantizando los tiempos de respuesta de los diferentes procedimientos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN