El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado este viernes "el esfuerzo" que realiza la Diputación de Huelva, que también preside, y la Junta de Andalucía para combatir el desempleo frente al "ninguneo" que el Gobierno tiene sometido a los andaluces, y por ende a los onubenses.
En rueda de prensa, Caraballo ha subrayado el nuevo Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad, presentado por la Junta para paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables, especialmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y familias con todos sus miembros en paro, y que viene a dar continuidad a las medidas impulsadas el año pasado en este mismo ámbito.
En el caso de la provincia de Huelva, esta normativa está dotada de una inversión total de 3,9 millones de euros y se estima que beneficiará a casi 9.000 onubenses y generará casi 1.700 empleos, ha manifestado Caraballo, quien ha resaltado que dicha cuantía supone un incremento de alrededor de 434.000 euros en comparación con la destinada en 2013 al anterior decreto contra la exclusión social.
El dirigente socialista ha insistido en que Junta y Diputación ponen en marcha planes de empleo "continuamente pero en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos y sin distinguir los colores políticos", mientras que el Gobierno central fomenta planes de empleo en Canarias y Extremadura, pero no en Andalucía.
Centrándose en este nuevo decreto-ley, Caraballo ha señalado que se basa en tres pilares fundamentales: el Plan de Inserción a través del Empleo, el Plan Extraordinario de Solidaridad de Andalucía y el Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria.
Todo ello con el fin de promover la inclusión de los ciudadanos que más lo necesitan a través del empleo; introducir medidas de solidaridad para atender las necesidades básicas de las personas y asegurar una ingesta de alimentos a las personas con problemas de exclusión social, especialmente mayores y menores.
Por último, Ignacio Caraballo ha dejado claro que este decreto "no soluciona los problemas de las familias pero sí las ayuda" y ha dejado claro que si contaran con la participación del Gobierno central "se podría llegar a más gente".
A su vez, Caraballo ha puesto como ejemplo los planes de empleo puestos en marcha por la Diputación en los últimos años, así como el Plan de Empleo Joven, impulsado por la Junta, y que destinará a los ayuntamientos de la provincia onubense casi once millones de euros.