Huelva ha presentado esta mañana, a las 10.00 horas en la Casa Colón, su candidatura oficial para albergar los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos, que se celebrarán en el año 2016. Y lo ha hecho ante los miembros del comité ejecutivo organizador de este evento internacional que se encuentran desde ayer en la ciudad.
En el acto, que ha sido conducido por la teniente alcalde de Seguridad, Carmen Sacristán, el alcalde, Pedro Rodríguez, ha señalado que “Huelva está en el mejor momento de su historia para acoger la sexta edición de estos juegos”, destacando que “lo tenemos todo para convertirnos en la anfitriona de los Juegos”.
Rodríguez ha defendido la candidatura onubense centrándose en “los valores humanos y deportivos” que tiene Huelva y en las modernas instalaciones deportivas que se han construido estos últimos 15 años, como
el Palacio de Deportes, con una capacidad de 5.500 personas; el Estadio Iberoamericano, más de 3.000 personas; el Nuevo Estadio Colombino, 20.000 personas; el complejo de El Saladillo y los polideportivos Andrés Estrada y Diego Lobato, con capacidad de 7.000 personas.
Estas instalaciones, junto a uno de los centros comerciales más modernos de España con 25 restaurantes, salas de cine, 100 tiendas y 2.300 aparcamientos, configuran una especie de villa olímpica que en una ratio de 10 kilómetros ofrece de todo a los miles de deportistas y familiares que acompañarían los juegos, según ha explicado el alcalde.
Entre los motivos que ha alegado Pedro Rodríguez para que la ciudad de Huelva sea finalmente la elegida están el haber sido sede con gran éxito de importantes eventos deportivos, la categoría de la ciudad y la hospitalidad, las infraestructuras de primer nivel y la unidad institucional en el apoyo a la idea.
El alcalde ha explicado al comité que el cambio que ha experimentado Huelva en los últimos años “es reconocido como la mayor transformación que ha sufrido una capital andaluza en estos 15 años”. Y esa transformación urbanística de Huelva “se identifica con el deporte, con nuevas y modernas infraestructuras deportivas construidas en los últimos años”.
Junto al alcalde y el presidente de la Asociación Huelva 2016, José María Bonilla, en la defensa de la candidatura, también ha estado el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, que ha incidido en el aspecto de Huelva como una ciudad segura. De otra parte, el diputado provincial, Juan Serrato, y el presidente del Consejo Provincial de Turismo, José Manuel Barranco, ha subrayado los atractivos turísticos de la provincia como un factor clave en su designación.
Los Juegos Europeos de Policía y Bomberos se vienen celebrando desde 2006, convocándose cada dos años. En esta competición participan más de 6.000 policías, bomberos y miembros de la administración penitenciaria y de las aduanas de todos los países europeos. La próxima cita será en Bruselas.