El vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, se ha desplazado este domindo a Huelva para
trasladar el apoyo de la formación a los agricultores de la provincia, frente a la "competencia desleal" externa e interna que están sufriendo.
Ha destacado que esta provincia es una de las que tiene en la producción agrícola la base fundamental de su economía y, por lo tanto, de su desarrollo social y económico. "Esto supone, en referencia a la producción de frutos rojos, el 12% del PIB de la provincia, 100.000 empleos directos y más de 60.000 indirectos, así como unas exportaciones que superan los 1.400 millones de euros. Y
todo esto que es riqueza y empleo nos lo jugamos el 23J", ha manifestado.
Durante una visita a Export Farms S.L, junto a los candidatos al Congreso y al Senado por el Huelva, Ortega Smith ha dejado claro que "este 23 de Julio no se votará por unas candidaturas u otras, sino que se votará por el futuro de esta tierra y por nuestros agricultores, que están soportando una inaceptable competencia desleal exterior e interior".
Respecto a esa
competencia desleal con gobiernos como el de Marruecos, ha precisado que este país "ha logrado pasar en los diez últimos años de una producción de frutas de 17.000 toneladas a 230.000". Además, en lo que se refiere a frutos rojos, ha apuntado que en "el año 2022 Marruecos ha aumentado un 20% sus exportaciones, lo que significa que ya ha conseguido el 60% de toda la producción de frutos rojos de Huelva".
Todo esto, tal y como ha valorado, "es una amenaza que se cierne sobre el futuro de esta provincia y que pone en riesgo nuestra economía y nuestra seguridad alimentaria".
En cuanto a la "competencia desleal" que provocan la propia UE y el Gobierno de España, ha recordado que la UE acaba de conceder 600 millones de euros para explotaciones agrícolas en Marruecos, así como que el Ejecutivo nacional acaba de conceder 5 millones de euros para llevar adelante la construcción de desaladoras.
"Mientras tanto,
los fanáticos del clima y los ecolojetas de salón le dicen a nuestros agricultores onubenses que no se puede seguir ampliando regadíos, que no se tienen que hacer las obras de infraestructuras necesarias, la interconexión de las cuencas o los embalses necesarios para la acumulación del agua", ha reprochado.
Tras insistir en que la provincia se juega su futuro en estas elecciones, el vicepresidente de Vox ha asegurado que "
el 23J en Huelva se vota por el agua y somos el único partido que ha demostrado que quiere un Plan Hidrológico Nacional, que tiene claro que hay que apostar por nuestros agricultores y que está dispuesto a salvar la agricultura en Huelva y acabar con la competencia desleal".
"Que no nos hablen de libertad de mercado cuando, por ejemplo, el salario mínimo agrícola diario en Marruecos es de 7 euros mientras en España y Europa, porque tenemos mejores condiciones sociales, es de 41, ni de condiciones fiscales, burocráticas o de la presión administrativa que existe en un país cómo Marruecos", ha dicho.
Así, ha recalcado que "solo un partido, Vox, ha levantado la voz exigiendo las infraestructuras y reivindicando las necesidades urgentes de nuestros agricultores y productores".
"El próximo 23 de julio solo hay una alternativa para el futuro de Huelva y es apostar por quienes generan riqueza y trabajo, que son nuestros agricultores onubenses. Desde aquí, todo nuestro apoyo para ellos y todo nuestro compromiso de que no les vamos a fallar", ha recalcado.