Quieren evitar que la historia se repita en otros espacios naturales: "Si logramos detener esta ley, sentaremos un precedente en Europa"
Varias organizaciones ecologistas entregarán a la Comisión Europea260.000 firmas contra la iniciativa parlamentaria del PP y Vox para regularizar regadíos en la Corona Norte del Parque de Doñana, en Andalucía.
"Los firmantes se oponen a una propuesta de ley del gobierno andaluz que podría legalizar hasta 1900 hectáreas de fincas ilegales en los alrededores del parque natural de Doñana", indicó WWF en un comunicado anunciando la iniciativa, que tendrá lugar el 5 de julio y promueven también Ecologistas en Acción, Salvemos Doñana, SEO/BirdLife y Wemove.
Responsables de esas plataformas se reunirán con el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, y "le trasladarán la necesidad de que la UE mantenga la presión sobre la Junta de Andalucía y la Comunidad Autónoma para evitar que este ataque ecológico ponga en peligro una de las reservas de humedales y biodiversidad más importantes de Europa".
"Las organizaciones advierten que esto se está convirtiendo en una historia común en Europa y si Doñana cae, pronto le seguirán otros espacios naturales protegidos. Si logramos detener esta ley, sentaremos un precedente en Europa", agregan esas oenegés en la convocatoria.
Las plataformas subrayaron que Doñana es el humedal más importante de Europa y "España y la Junta de Andalucía tienen una enorme responsabilidad internacional para protegerlo y restaurarlo" pero "Doñana se muere de sed debido a la agricultura intensiva agravada por el cambio climático".
"Las fresas y otros frutos rojos producidos en invernaderos han ocupado sin control miles de hectáreas, aislando la biodiversidad de Doñana, secando sus arroyos, contaminando y sobreexplotando sus acuíferos. Hoy, más de mil pozos ilegales y cientos de hectáreas de cultivos mantienen asediado al Parque Nacional", lamentaron.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha emplazado al resto de partidos a "aprovechar" el trámite parlamentario de la proposición de ley sobre regadíos en el entorno de Doñana para "proponer soluciones". Y ha añadido: "Ninguna posición debería ser inamovible. La mía no lo es".
En el debate de política general de Andalucía, ha defendido que la obligación de su gobierno es "dar respuesta" a los más de 1.500 agricultores que se quedaron en 2014 fuera del Plan de la Corona Norte de 2014 "de manera injusta".