El tiempo en: Barbate
Sábado 20/04/2024  

Huelva

El PP se hace con la Diputación tras un “vuelco histórico” en Huelva

Los populares logran mayoría absoluta en la institución provincial con 15 diputados frente a los 11 del PSOE y uno de Vox

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada de la Diputación de Huelva. -

Una jornada, la del 28 de mayo de 2023, que el PP de Huelva nunca olvidará, pues ha hecho historia en la capital y en la provincia. En la capital porque la primera alcaldesa de la historia de la ciudad será del PP, y en la provincia porque por primera vez en Democracia, la Diputación provincial no estará en manos del PSOE, que lleva ininterrumpidamente al mando de la institución provincial desde 1983.

De hecho, la institución provincial pasará a estar gobernada por el PP y con mayoría absoluta, pues los populares han logrado 15 de los 27 diputados que configuran la corporación provincial, frente a los 11 del PSOE y uno de Vox. Por su parte, Con Andalucía (confluencia de Podemos e IU) y Ciudadanos pierden su representación.

Esto supone un vuelco en los resultados además con respecto a 2019, cuando el PSOE consiguió 16 diputados con el entonces secretario general de la formación, Ignacio Caraballo, logrando un diputado más que en las de 2015, mientras que el PP pasa de tener siete a los 15 que ostentará esta legislatura

Esto ha sido así porque el PP ha logrado el mayor número de votos de la provincia, con un total de 96.119, que suponen el 38,7% del total. El PSOE se ha hecho con 91.881 votos, el 36,99% del total.

Por otra parte, Vox entra por primera vez en la Diputación, logrando en la provincia el 4,75% de los votos emitidos en la provincia y, con los resultados provisionales, Con Andalucía no tendía representación, aunque podría darse la situación de que el PP perdiera un diputado en favor de esta coalición de izquierdas formada por Podemos, IU e Iniciativa del Pueblo Andaluz, entre otras, que ha logrado el 4,37% de los votos provinciales.

Desde las filas populares no han dudado en definir este resultado como “vuelco histórico” en la provincia.

Así, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha señalado este lunes en rueda de prensa que la formación “no solo ha aportado por el Condado, sino también por la Costa Occidental”, donde “se ha ganado un diputado”, por el Partido Judicial de Moguer, por la Sierra “donde se ha incorporado uno” y “por el área metropolitana", sumando “en todas las comarcas” para “conseguir el objetivo que era la Diputación de Huelva”.

Por ello, ha destacado su “alegría y satisfacción” por conseguir la institución provincial y el Ayuntamiento de la capital, que son “las joyas de la corona” para la formación.

González también ha señalado que ha señalado que Huelva “va a comenzar un nuevo ciclo político, centrado exclusivamente en la democracia, en los pueblos y en las personas”.

González ha estado acompañado en la rueda de prensa poselectoral por la gran protagonista del 28M, la candidata de la capital Pilar Miranda, que le ha arrebatado el Ayuntamiento al PSOE al lograr 13 concejales frente a los 11 del PSOE, dos de Vox y uno de la coalición de izquierdas.

Miranda ha indicado que sus primeras medidas serán “la revisión de obras y concesiones y servicios públicos que funcionen”, y ha insistido en que “esa Huelva parada se va a poner en marcha ya,  por lo cual, transmito la ilusión de mi equipo de ponernos a trabajar inmediatamente porque una ciudad mejor es posible y tenemos, entre todos, que poner a Huelva en el sitio que se merece”.

Aunque la popular se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta, ha asegurado que tiene “mayoría suficiente”para gobernar en solitario, pero que está abierta “a propuestas” del resto de partidos.

“Tenemos la mayoría suficiente para gobernar, vamos a gobernar la ciudad, pero queremos contar con todas las fuerzas políticas, con proyectos que traigan para sacarlos adelante, independientemente de la ideología del que los proponga. Nosotros queremos una Huelva mejor, en la que quepan todas las personas”, ha abundado.

Sin embargo, el candidato de Vox, Wenceslao Font, le ha recordado a Miranda que “todo lo que se tenga que hacer pasará por Vox”, lo que supone que “todo lo que haga el Ayuntamiento tendrá que colaborar con los 8.000 votos de Vox, que ha tenido un programa y la intención de cuidar Huelva”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN