El tiempo en: Barbate
Sábado 20/04/2024  

Huelva

Detenido el ex Jefe de la lucha antidroga de Huelva por revelación de secretos y coacción

José María Tocornal es el comisario de Fuengirola y ex Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Huelva y se hizo cargo del caso Mariluz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José María Tocornal en Fuengirola. -

El que fuera Jefe de Estupefacientes y Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Huelva, José María Tocornal, ha sido detenido este lunes por omisión del deber de perseguir delitos, coacciones, violación de secretos con grave daño para la causa pública y descubrimiento y revelación de secretos. Actualmente, su cargo era el de comisario de la Policía Nacional en la localidad malagueña de Fuengirola.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, junto con el comisario ha sido arrestado Salomon Kadosh, un conocido empresario de hostelería de la zona de Fuengirola a quien Tocornal, supuestamente, habría ayudado y revelado información importante.

Las fuentes han precisado que tras su traslado a dependencias policiales se procederá a su cese y suspensión de empleo y sueldo, a la vez que se abrirá un expediente disciplinario.

Tras conocer el arresto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dejado claro que en Policía Nacional y Guardia Civil "la tolerancia ante cualquier conducta delictiva es cero".

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar en Madrid las III Jornadas "Mujer, Igualdad y Seguridad", Marlaska ha recordado que la Dirección General de la Policía ha abierto inmediatamente un expediente al comisario y le ha suspendido de empleo y sueldo.

"Tolerancia cero y respetemos el desarrollo de la investigación", ha zanjado el titular de Interior.

José María Tocornal nació hace 62 años en Santa Cruz de Tenerife, aunque su infancia y juventud las pasó en Cádiz.

En 1983 ingresó como inspector en el Cuerpo Superior de Policía y estuvo destinado en Bilbao hasta 1992, cuando fue trasladado a Huelva, lugar en el que trabajó hasta su ascenso.

Ya como inspector jefe, en 2008 fue nombrado jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la capital onubense, para unos años después, en 2011, trasladarse como jefe de la comisaría de Lucena-Cabra (Córdoba). En enero de 2018 asumió el cargo de comisario de Fuengirola tras ser ascendido nuevamente.

Trayectoria en Huelva

Destaca su experiencia laboral en Huelva, como jefe de Estupefacientes y Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, donde ha ocupado 18 años de servicio. En 2006 ascendió a inspector jefe y ha participado en dispositivos como la Cumbre de la OTAN, Eurobasket 2007 y, especialmente, en el dispositivo de búsqueda de la niña Mariluz Cortés y las posteriores tareas de investigación y puesta a disposición judicial de los presuntos autores de los hechos. También ha ejercido en funciones el puesto de segundo jefe de la Comisaría Provincial de Huelva, tras la jubilación del anterior jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Provincial.

Tocornal tiene tres cruces al mérito policial con distintivo blanco y más de un centenar de felicitaciones públicas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN