El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Huelva se suma a la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down

El Ayuntamiento reslata la importancia de seguir trabajando para que que "todas las personas con Síndrome de Down puedan sentirse queridas y respetadas"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento de Huelva se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down. -

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra este lunes, el Ayuntamiento de Huelva ha organizado un acto conmemorativo en el Consistorio que ha estado destinado a "respaldar al colectivo en un día tan importante".

Según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa, se ha contado, además, con la participación de las principales entidades que desarrollan su labor en la ciudad, como la Asociación Onubense para la Normalización Educativa Social y Laboral (Aones), Voces del Conquero y Avadis-Down Vida Adulta.

En este encuentro, tres usuarios de estas asociaciones onubenses, Miguel Alonso, Fernando Delgado y Cinta García, han llevado a cabo la lectura del manifiesto que, con carácter nacional, este año lleva por lema 'Gracias por tanto'.

Así, un "emotivo" texto con el que en representación de todo el colectivo han querido mostrar su agradecimiento a todas aquellas personas que, "desde su anonimato y sin esperar nada a cambio", muestran su apoyo, respeto y solidaridad con las personas con Síndrome de Down.

"Hoy es un día para sumarnos con el corazón, porque nos hacéis mucho bien y aportáis muchísimo, por lo que somos nosotros los que tenemos que entender el papel tan importante que desempeñáis en nuestra sociedad, ya que el estigma y la barrera no la ponéis vosotros, y es con eso contra lo que hay que luchar", ha manifestado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz durante el evento.

En este contexto, desde el Ayuntamiento de Huelva también se ha querido poner de manifiesto la "importancia de dar visibilidad al colectivo" mediante la iluminación, la noche del 20 al 21 de marzo, con los colores identificativos del Síndrome de Down, azul y amarillo, los edificios más representativos de la ciudad, como son el Ayuntamiento, el Gran Teatro, el Muelle del Tinto y las fuentes de la Plaza de las Monjas y Bomberos.

Asimismo, el objetivo del Consistorio es contribuir a que el hashtag de este 2022 #GraciasPorTanto se haga viral a través de Internet y las redes sociales municipales, de manera que "provoque un gran cambio en la sociedad, que impulse una mayor empatía con respecto a las personas con Síndrome de Down", han indicado desde el Consistorio.

En este sentido, gracias al trabajo que se desarrolla durante todo el año mediante el Consejo Local de Autonomía Personal, la prioridad municipal es "aunar esfuerzos y atender las demandas de las entidades", para "dar un nuevo impulso a ese necesario cambio de mirada, de cara a lograr una auténtica integración en nuestra sociedad de las personas con Síndrome de Down, desde la infancia hasta la edad adulta", han señalado.

Por otra parte, este 21 de marzo constituye una jornada "fundamental" para insistir en una de "las grandes problemáticas a las que se enfrentan" las personas con Síndrome de Down y que "sufre tanto el colectivo como sus familias, como es la dificultad para la sociabilización y para hacer amistades en la niñez y en la adolescencia". Una situación que "lamentablemente provoca casos de aislamiento y soledad, conduciendo a la frustración y la depresión", han subrayado.

Por eso, para el Ayuntamiento de Huelva es "importante" seguir trabajando en ese sentido, de la mano de asociaciones onubenses tan importantes y necesarias como Aones, Voces del Conquero y Avadis-Down, ya que la finalidad es también que "todas las personas con Síndrome de Down puedan sentirse queridas, respetadas y comprendidas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN