La cantidad y la gravedad de las víctimas colaterales producidas en un accidente dependen, sobre todo, del tipo de vehículo que conducía la persona responsable
Las personas jóvenes, las de mayor edad y los varones son los conductores que generan un mayor número de víctimas colaterales por accidente cuando conducen un turismo, según han demostrado investigadores de la Universidad de Granada.
Además, la cantidad y la gravedad de las víctimas colaterales producidas en un accidente dependen, sobre todo, del tipo de vehículo que conducía la persona responsable del mismo, informa la Universidad de Granada.
De este modo, aunque los conductores de autobús producen el mayor número de víctimas colaterales, las más graves son producidas en mayor medida por los conductores de tractor y de maquinaria agrícola.
Para llevar a cabo esta investigación, que ha sido publicada en la revista Gaceta Sanitaria, los científicos han analizado una muestra de 254.629 accidentes de tráfico del Registro de Accidentes de Tráfico con Víctimas de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el período 2009-2013.
En todos ellos se pudo identificar a un único responsable de ocasionarlo (el causante fue un peatón en 6.903 casos, mientras que en el resto fue un conductor).
Según la autora principal de este trabajo, Virginia Martínez Ruiz, del departamento Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada, cuando un usuario de la vía, ya sea conductor o peatón, provoca un accidente de tráfico, normalmente las consecuencias sanitarias no le afectan únicamente a él, sino también a otras personas que estaban allí en ese momento y que se vieron implicadas, lo que se conoce como víctimas colaterales.
El objetivo de este estudio pionero fue estimar el número de víctimas colaterales producidas por cada usuario de la vía responsable de un accidente de tráfico, algo que no había sido estudiado hasta la fecha.
Además, los investigadores decidieron estratificar los resultados en función del tipo de vehículo implicado en el accidente, la gravedad de la lesión producida y, en el caso de que el coche fuera un turismo, la edad y el sexo.
"Pudimos concluir que la cantidad y la gravedad de las víctimas colaterales producidas en un accidente dependen, sobre todo, del tipo de vehículo que conducía la persona responsable del mismo", destaca la autora, quien recuerda que los turismos fueron el tipo de vehículo más frecuente de la muestra analizada.
En vista de los resultados, los investigadores aboga por dirigir campañas de sensibilización especialmente dirigidas a conductores de alto riesgo (hombres jóvenes y personas mayores), concienciándoles acerca de su peligro potencial de causar lesiones, o incluso la muerte, a otros usuarios inocentes de la vía, que, en muchos casos, son los pasajeros de los vehículos que conducen.