El tiempo en: Barbate
Miércoles 17/04/2024  

Granada

Ocho investigadores de la UGR se sitúan entre los más citados del mundo

Este listado se ha elaborado a partir de información de más de 1.300 universidades y organismos de investigación de 69 países

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Laboratorio. -

Ocho investigadores de la Universidad de Granada (UGR) se sitúan entre los más citados del mundo, una cifra que coloca a esta institución académica en una segunda posición en la clasificación nacional, solo por detrás de la Universidad de Barcelona.

La UGR vuelve a posicionarse como una de las universidades mejor situadas en la clasificación de investigadores más citados, según el estudio realizado por la compañía Clarivate Analytics.

Este listado se ha elaborado a partir de información de más de 1.300 universidades y organismos de investigación de 69 países, con datos de la última década y de los 8 millones de investigadores en todo el mundo.

La lista de Clarivate es la más selectiva que existe, ya que en ella figuran en esta edición 6.938 investigadores, frente a los 200.000 que incluyen otras clasificaciones similares.

La UGR ha obtenido la segunda posición nacional solo por detrás de la Universidad de Barcelona al contar con ocho investigadores incluidos en la categoría de "Altamente citados" (Highly Cited Researchers).

Asimismo, confirma su posición de liderazgo como la universidad andaluza con más investigadores altamente citados, ya que es la única de la comunidad que aparece en el listado junto a Jaén, que cuenta con un investigador.

En total, en esta edición aparecen 47 investigadores altamente citados españoles con los nueve investigadores de la Universidad de Barcelona (UB), los ocho de la UGR y otros cuatro de la Universidad Politécnica de Valencia.

La principal contribución de la Universidad de Granada se produce en el área de Computer Science, en la que los cuatro investigadores españoles que aparecen en esta edición del ranking entre 109 seleccionadas de todo el mundo pertenecen a la UGR.

La lista de Highly Cited Researchers identifica a menos del 0,1 % de los científicos en el mundo porque han publicado trabajos de investigación muy influyentes en su área de estudio durante la última década.

La metodología se basa en datos del índice de citas de Web of Science, junto con el análisis realizado por expertos en bibliometría y científicos de datos en el Instituto de Información Científica (ISI) de Clarivate.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera-Viedma, ha destacado la importancia de que esta universidad confirme su liderazgo en el ámbito de la Inteligencia Artificial ya que coincide con la candidatura de Granada a ser la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN