El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Galicia

El Sergas avala que los protocolos en deporte federado gallego funcionan

El estudio iba a valorar la incidencia del virus en la población infantil y juvenil (menores de 18 años) que practicaba fútbol federativo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Balón. -

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), órgano constituido por el Servicio Gallego de Salud (Sergas), avala que los protocolos que se han aplicado en el deporte federado gallego contra la Covid-19 "funcionan".

Inicialmente, el estudio iba a valorar la incidencia del virus en la población infantil y juvenil (menores de 18 años) que practicaba fútbol federativo, pero finalmente se extendió a toda la comunidad autónoma y se amplió a más deportes, con lo que abarcó más de 180.000 licencias deportivas federadas, de ellas, 85.500 de deportistas de entre 4 y 17 años.

El investigador Jorge Suanzes consideró el estudio "extraordinariamente interesante" y aseguró que "los resultados preliminares" demuestran que el protocolo para el deporte federado en Galicia "funciona" y la práctica deportiva es "segura".

Además, recordó que "la actividad física moderada es muy importante" porque "previene una serie de problemas que son factores de riesgo para la evolución grave de la infección por coronavirus".

El responsable de deportes de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa, incidió en los "beneficios de la práctica deportiva y actividad física en la salud tanto física como mental" y en el fortalecimiento del sistema inmune.

El secretario xeral para el Deporte explicó que se aplicaron dos medidas "ineludibles" en la vuelta de la actividad deportiva federada, la mascarilla y las pruebas diagnósticas" que dieron paso al "protocolo fisicovid-dxtgalego".

"Este proyecto avala científicamente todos los pasos que hemos dado desde la Xunta, con un objetivo claro que era la protección de los deportistas y una práctica deportiva segura", indicó Lete Lasa.

El estudio que lideró la enfermera del Complejo Hospitalario de A Coruña Rocío Seijo, responsable del área de investigación en Salud Poblacional y Cuidados Sanitarios del INIBIC, reveló que los resultados preliminares "indican que la incidencia" de la Covid-19 "es inferior en el deporte federado en los mismos rangos de edad y en ambos sexos que la población general".

Es, añadió, "inferior incluso en aquellos rangos de edad en que se realizan test de cribado cada 14 días al cien por cien de los deportistas ya en fase de entrenamiento".

"Eso sugiere que el uso de mascarilla y realización de test cada 14 días son eficaces para prevenir y detectar casos", advirtió.

También explicó que, en fútbol, el 53,1 por cien de los positivos se detectan tras los test de antígenos en deportistas asintomáticos, lo que ha contribuido a la detección de casos en la población global.

El estudio registró 2,9 brotes por cada mil equipos, el 90,9 por cien ligados a deportes de equipo o de contacto en los que no se emplea la mascarilla.

"Su origen se relacionó con actividades realizadas fuera del ámbito deportivo", aseguró Seijo, quien reveló que se identificaron "como factores de riesgo, el uso de transporte compartido durante los desplazamientos o del vestuario sin mascarilla".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN