El PSdeG ha registrado en el Parlamento una solicitud formal para obtener la documentación relativa a los contratos "menores, ordinarios y urgentes" adjudicados por el Gobierno gallego entre los años 2018 y 2024 a las empresas Eulen y Universal Support, a las que vincula con Alberto Núñez Feijóo porque en ellas trabajan familiares.
Según han explicado los socialistas en una nota de prensa, la petición fue realizada por la portavoz de Calidade Democrática e Transparencia, Patricia Iglesias, quien ha destacado la importancia de "arrojar luz" sobre estos contratos.
No en vano, tanto en el ámbito gallego como en el estatal, los socialistas llevan días poniendo el foco en los contratos de la Administración gallega con Eulen, de la que es directiva la hermana del líder del PP y expresidente gallego Alberto Núñez Feijóo, entre otras adjudicaciones que ven objeto de duda.
En este sentido, el PSdeG ha mostrado su preocupación sobre los posibles "conflictos de intereses", así como los "favoritismos" en estas adjudicaciones realizadas por el Partido Popular en los últimos años.
"Queremos esclarecer si el Partido Popular favoreció a estas empresas que tienen vínculos con sus dirigentes en la adjudicación de contratos millonarios", ha reclamado Iglesias.
Asimismo, entre las solicitudes que han registrado se incluye la petición de las copias completas de los expedientes de contratación, que van desde la formalización de los contratos hasta las posibles modificaciones, prórrogas y penalidades impuestas.
"Es fundamental que el Gobierno entregue esta información de manera inmediata porque los gallegos y las gallegas tienen derecho a saber si estos acuerdos se realizaron de forma transparente en beneficio del interés público", ha subrayado la portavoz socialista.
De este modo, el PSdeG ha instado a la Xunta a entregar toda la documentación solicitada con la "máxima celeridad", para despejar cualquier tipo de duda sobre la "legalidad y transparencia" de estas adjudicaciones.
Así, Iglesias ha esgrimido que no se puede permitir que "se siga ocultando información clave sobre la gestión de recursos públicos", por lo que exigen "claridad y rendición de cuentas ya".
Con todo, los socialistas gallegos han recordado que su partido solicitó previamente la creación de una comisión de investigación para esclarecer estos contratos adjudicados por la Xunta a "empresas vinculadas con familiares y amigos de sus dirigentes".