El tiempo en: Barbate
Miércoles 24/04/2024  

Galicia

La filóloga María López Sández ingresará como miembro de número de la RAG

La sesión extraordinaria tendrá lugar en el Círculo das Artes de Lugo a partir de las 12,00 horas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La filóloga María López Sández. -

La filóloga María López Sández (Lugo, 1973) ingresará en la Real Academia Galega como miembro de número el sábado 11 de marzo en una sesión extraordinaria pública que tendrá lugar en el Círculo das Artes de Lugo, su ciudad natal.

La filóloga y escritora pronunciará el discurso titularo 'Onde abrolla o manancial: a paisaxe na raíz do ensaísmo galego', al que le dará respuesta en nombre de la institución la académica Marilar Aleixandre. La entrada es libre hasta completar la capacidad de la sala, la sesión podrá seguirse también en directo desde academia.gal.

María López Sández ocupará la vacante producida por el fallecimiento del académico Darío Xohán Cabana en noviembre de 2021. Profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y catedrática en excedencia de la educación secundaria, la académica de número electa es investigadora de la literatura gallega y de la sociolingüística, y también creadora literaria.

Entre otros galardones, recibió el Premio Ramón Piñeiro de Ensayo 2007 por 'Paisaxe e nación. A creación discursiva do territorio' (Galaxia, 2008) y el Premio Repsol de Narrativa Breve (2012) por 'A forma das nubes'.

Licenciada en Filología Gallega, Hispánica e Inglesa, fue premio fin de carrera de Galicia y segundo premio nacional de Terminación de Estudios Universitarios de Filología. Se doctoró en teoría da literatura y literatura comparada con una tesis en la que analizó la descripción del paisaje como una de las condiciones simbólica de la nación a través de Rosalía de Castro, Ramón Otero Pedrayo y Xosé Luís Méndez Ferrín.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN