Ocho actores con síndrome de Down interpretan una versión libre de Hamlet

Publicado: 06/06/2022
Empezará una gira por Canarias, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia
La versión libérrima del clásico de Shakespeare Hamlet, interpretada por un elenco de ocho actores con síndrome de Down, pisará por primera vez suelo español el próximo 15 de junio, con cinco funciones en el Teatro Valle-Inclán de la mano de la compañía peruana Teatro La Plaza.

La obra, dirigida por la dramaturga y fundadora de la compañía Chela De Ferrari, entrelazará pasajes del texto de Shakespeare con episodios de la vida de los propios actores, que toman como suyo el "¿Ser o no ser?" del autor para preguntarse por el papel que desempeñan las personas con diversidad cognitiva en una sociedad en la que no son tenidos en cuenta.

Tal y como afirma la compañía en una nota de prensa este lunes, el montaje de la obra surge del deseo de De Ferrari de versionar el clásico del genio británico, especialmente instigado por su encuentro con Jaime Cruz, uno de los ocho actores que pasó de ejercer su puesto como acomodador del teatro a cumplir su sueño de subirse a las tablas para interpretar al príncipe de Dinamarca.

“Ese encuentro con Jaime me permitió verme por primera vez como persona neurotípica frente a una persona neuroatípica y a enfrentarme a mi desconocimiento de la condición y a mis prejuicios”, confiesa De Ferrari.

Esto haría que a su iniciativa se unieran también los actores Octavio Bernaza, Lucas Demarchi, Manuel García, Diana Gutiérrez, Cristina León Barandiarán, Ximena Rodríguez y Álvaro Toledo.

La iniciativa de Teatro La Plaza, definida por la propia De Ferrari como "una experiencia intensamente feliz" ha recorrido numerosos festivales peruanos y podrá ser disfrutada en Madrid hasta el próximo 19 de junio. Después la obra empezará una gira por Canarias, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia.

Además, Teatro La Plaza documentará la intrahistoria y el recorrido del espectáculo en una película documental que se estrenará bajo el título "Ser Hamlet" en 2024.

© Copyright 2024 Andalucía Información